La construcción de comunas es una política subversiva ante la guerra económica

El analista político Christian Medina Macero evalúo recientes directrices del presidente venezolano Nicolás Maduro para avanzar en la construcción del Estado comunal ante el bloqueo financiero a escala mundial que enfrenta Venezuela.

Sostuvo que el mandatario nacional está asumiendo la tranferencia del poder al pueblo a través de las comunas, “no solo como una línea central para la construcción del socialismo sino como una línea central para derrotar la guerra económica” que ejecutan sectores opositores políticos y financieros para afectar las condiciones de vida del pueblo venezolano.

En ese sentido, opinó que “en este momento donde se agrava la situación económica-social producto del bloqueo y la guerra económica, la comuna pasa a ser una política subversiva, rebelde, metodológica que puede subvertir el orden de la guerra económica”.

En entrevista con el Correo del Orinoco, indicó que el establecimiento de la Comuna puede llevar al pueblo “a dar un salto exponencial en la ofensiva para ganar la guerra, salvar la Revolución y proteger al pueblo venezolano”.

Ante esa posibilidad, argumentó, el presidente Nicolás Maduro “ha lanzado, casi bajo condición de urgencia,  de abordaje de emergencia, el avance por la línea estratégica de la construcción del Estado comunal”

En tono autocrítico, manifestó que hay gobernadores y alcaldes “que procuran hacer de las Comunas una política ocasional, (al solo hacer referencia a la instrucción de Chávez) cuando se toca el tema, pero no tienen el interés real de fortalecer la vía de gobierno comunal porque saben les quita poder”.

El teniente de fragata de la FANB, en situación de reserva activa, recordó que  “comuna o nada” fue una instrucción del Comandante Hugo Chávez pero “comuna con todos los poderes y con todas las facultades”.

Descentralización y Comunas

Medina Macero refirió que las políticas nacionales cuando entran en la fase de planificación para su ejecución “son neutralizadas por la estructura del Estado burgues” lo que se convierte en un problema porque las acciones destinadas a proporcionar beneficios al pueblo y resolver sus problemas concretos no llegan a las comunidades.

Sostuvo que la visión socialista de descentralización “es la transferencia del poder a las comunidades como actores colectivos que van a administrar los recursos” públicos para resolver problemas y “necesidades básicas prioritarias para salir de la pobreza y desarrollarse”.

Dijo que Chávez y Maduro “conquistaron el poder con el voto del pueblo para precisamente devolverle el poder político a sus originarios”

Leyes del poder popular

El analista político calificó como “una orden concisa y precisa” la propuesta del presidente Maduro de otorgar rango constitucional a las leyes del Poder Popular, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, acción que se dio durante el pasado Congreso de Comunas que fue extendido hasta el mes de diciembre.

“Las leyes del poder popular son la expresión del clamor más grande que hoy tiene el constituyente para derrotar la guerra económica”, acentuó.

En ese sentido, afirmó que “los enemigos han arreciado la guerra económica, entre otras decisiones, es por el avance de llevar estas leyes del poder popular a leyes constitucionales”.

Señaló que esa propuesta de Maduro debe ser aceptada ya que “sería muy delicado terminar la Constituyente sin las comunas (incluidas) en la Constitución”.

Medina Macero explicó que a partir del establecimiento constitucional de las comunas “deben reinterpretarse todas las leyes, deben adecuarse a línea central de las comunas”.

Propuestas

El analista político propuso al Congreso de Comunas avanzar en la nueva delimitación nacional a través de las comunas,  en la transferencia del presupuesto nacional directamente a las comunas y en los mecanismos para la evaluación de gestión de las políticas públicas de las alcaldías y gobernaciones a través de la eficiencia de gobierno de las comunas y concejos comunales.

“Hay una amenaza que es la tendencia a institucionalizar las comunas: que hayan consejos comunales de una gobernación o de una alcaldía,  que haya una comuna del alcalde tal o del gobernador,  tenemos que neutralizar la institucionalización y la absorción por parte de la estructura del viejo Estado burgués de las misiones , de las comunas y consejos comunales”, puntualizó.

Elecciones a concejales

Medina Macero sostuvo que las elecciones a concejos municipales pautadas para el próximo 9 de diciembre, representan otro reto y desafío para la Revolución Bolivariana.

“La revolución es convencer y no imponer, para que nosotros consolidemos una gran victoria en diciembre, las candidatas y candidatos deben salir a convencer y no a imponer, a amar y a ser parte de los problemas del pueblo”, recomendó.

Señaló que los líderes revolucionario que se medirán en los comicios locales tienen el deber de conquistar el poder a través de las Cámaras Municipales porque no se puede ceder espacios a la oposición ni a enemigos nacionales e internacionales. “Definitivamente llegar al poder no puede ser para preservar esas estructuras sino para que nosotros mismos las transformemos en instrumentos sociales, políticos que contribuyan a la visión estrategica de construcción del Estado comunal”.

Acotó que si esa posibilidad va orientando que deben superar la estructura de los concejos municipales y los consejos legislativos para conformar parlamentos comunales, “por esa vía tenemos que ir pero no debemos intentar hacer coexistir la vieja estructura del Estado burgués”.

Lea También:  Maduro pide elaborar plan para cumplir meta de conformación de comunas en Venezuela

 

T/Freidder Alfonzo
F/Archivo-CO

Guardar

Guardar