La Coromoto está de fiesta

La Patrona de Venezuela festeja un año más de su aparición. Su imagen es la venerada en la Diócesis de Guanare y desde el 19 de noviembre de 2011 es la Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas. Esta registrado en nuestra historia nacional que su primera aparición fue hace 365 años en la capital del estado Portuguesa.

La santa imagen, que mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, está expuesta para su veneración en la Basilica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto.

De acuerdo con las versiones históricas, la tarde del sábado 8 de septiembre de 1652, el cacique Coromoto y su familia vieron a una mujer de un aura especial entre el río Guanaguanare y Tucupido.

Su denominación histórica es Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes. Desde el siglo XIX es presencia viva de la fe de la mayoría de los venezolanos.

Cerca del lugar en el que apareció la Virgen se erigió el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con solemne eucaristía presidida por su santidad el papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996. El pergamino puede ser admirado en la parte trasera del altar.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO