¿La Covid-19 ha impulsado el comercio de las tecnologías digitales?

Las restricciones impuestas para frenar el impacto de la Covid-19 impulsan hoy el comercio de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), tras una disminución en 2019, según un estudio de la Unctad.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en 2019 las importaciones mundiales de bienes de TIC se contrajeron tres por ciento en comparación con el año anterior.

Pero los datos preliminares para 2020 de Alemania, China (Hong Kong) y Estados Unidos, tres grandes economías de diferentes regiones, muestran algunos signos de crecimiento en el comercio de estos artículos, aun cuando se registró un declive general de las actividades económicas mundiales a raíz de la pandemia, acotó.

‘La pandemia ha tenido un impacto importante en la digitalización, que puede haber resultado en un crecimiento significativo en el comercio de bienes de TIC a pesar de la severa caída de la actividad económica el año pasado’, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de la Unctad.

La investigación añadió que en 2019 la mayoría de las regiones experimentaron caídas tanto en las importaciones como en las exportaciones de bienes de TIC, y los desplomes más pronunciados se observaron en los países menos adelantados.

Por su parte, las exportaciones de bienes de TIC están geográficamente muy concentradas, y Asia oriental y sudoriental —encabezada por China— representan las tres cuartas partes del total.

Esa región constituyó en conjunto el 47 por ciento de las importaciones mundiales de bienes de TIC y las economías desarrolladas otro 41 por ciento, según la Unctad.

Agregó que las cifras muestran que los componentes electrónicos siguen representando la mayor parte del comercio de bienes de TIC, significando poco más del 40 por ciento de las importaciones mundiales.

T/Prensa Latina
F/Archivo