La creación literaria tiene mucho que aportar en el proceso de reconciliación de la patria

En dos manifiestos leídos en Unearte, los escritores respaldaron la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente

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Conferir rango constitucional a la poesía para hacerla indestructible y necesaria, fue una de las solicitudes expuestas por el poeta Juan Calzadilla durante el debate abierto “La Constituyente y la poesía” que se desarrolló en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde se dieron cita de numerosos integrantes de agrupaciones y colectivos literarios.

La poesía tiene mucho que decir en el proceso de reconciliación de la patria, dijo el poeta Luis Delgado Arria, quien comenzó el encuentro con unas palabras sobre la importancia de la poesía y la política. Al respecto leyó varios poemas apropiados para la coyuntura actual de asedio que vive Venezuela por sectores de la derecha, entre ellos el de Dayana López, participante del colectivo La Mancha, llamado “Conjuro para vencer”.

“Si me esconden el maíz habré de hacerme de arroz, si me esconden el arroz habré de hacerme de yuca, si la yuca, de trigo, si de trigo, de remolacha, pero si me escondieran todo, habré de hacerme de poesía, que les quede claro, no nos desaparecerán jamás”. Delgado señaló “Este yo creo que es el sentido profundo de esta convocatoria”.

Luego a Calzadilla le correspondió la lectura del primer manifiesto calificado por él de “intrínsicamente poético”, donde se refirió a la polarización y la contradicción que se ha dado siempre entre la poesía pura a donde llegan los grandes maestros que han trabajado intensamente en el lenguaje y la poesía popular.

Considera que todos deberíamos ser hechos con la poesía y a la medida de ella y destacó que “en momentos en que la patria está asediada por fuerzas que arrojan desde todos lados juegos diabólicos, es necesario contar con poetas que sepan de su presente, que se unan a sus semejantes en un momento de la humanidad en que estamos obligados a comprometernos y a ser más fuertes, apasionados e irreverentes”.

La coordinadora de relaciones Interinstitucionales de la Editorial El Perro y la Rana, Xorelis Alva, dio lectura al segundo documento denominado “Manifiesto por la vida, la paz y la defensa de la patria bolivariana”, donde formularon públicamente su respaldo a la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente, que opinan “es histórica, constitucional y vital para organizar el Estado, relanzar el protagonismo comunal y establecer la concordia y la paz entre los venezolanos y venezolanas.”

Manifestaron su demanda de constitucionalizar la poesía y el canto militante y patriota como bienes culturales constitutivos de la venezolanidad y por ende expresiones sujetas a la protección y promoción del Estado. Solicitan constitucionalizar la asignación de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación para la cultura y al menos un 0,1 % para la poesía.

Entre las propuestas que elevarán a la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente se encuentra la solicitud de otorgarle rango constitucional a la protección social de los trabajadores y trabajadoras de la cultura, en particular la de los cultores del canto y la poesía necesaria.



LEER POESÍA DESDE PRE-ESCOLAR

Con la finalidad de nutrir los documentos expuestos se dio inicio al debate donde participaron los colectivos poéticos En La Otra Orilla, Una sola Brasa, Frente de Creación Literaria Oficio Puro, Ciudad de la Oz, Red de escritores de Monagas, Red de escritores de Caracas, poetas de Misión Cultura, Agrupación Toda la poesía y la voz, el colectivo La Mancha y poetas individuales, quienes realizaron sus aportes.

Entre los planteamientos los poetas expresaron la necesidad de que la poesía forme parte del proceso educativo. En tal sentido, Griséledis Tineo, del grupo literario En la Otra Orilla propuso que la poesía debe ser tratada desde el pre-escolar de tal forma de crear una sensibilidad desde los primeros momentos de la infancia con los mismos cantos poéticos, donde la docente comparta con niñas y niños poemas infantiles “que hay bastante de poetas venezolanos y que sea leída desde la primaria”.

Estima que esta práctica debe seguir en bachillerato y en las escuelas de arte, “como en la Universidad de las Artes, en las disciplinas de teatro, danza, canto; deben incluir la poesía porque es un espacio para la sensibilidad y el comprender al otro, al medio ambiente, el entorno. La poesía nos debe llevar a ese mundo de transformación y de paz”.

Oro aspecto bastante debatido fue la necesidad de revisar y reglamentar en torno los contenidos de los mensajes que transmiten las empresas televisoras por cable. El poeta José Javier Sánchez expuso que vivimos una crisis del lenguaje, no hemos sabido reinventar un discurso, y a su juicio se requiere transformar desde la palabra, refundar desde el lenguaje y reivindicar la creación.

A juicio de Oswaldo Flores, del coletivo Ciudad de La Hoz, es importante definir el perfil del creador, hacer escuelas para la literatura, conectar la poesía académica con la poesía popular.

Johana Cadenas considera necesario fomentar la cultura de la paz, hacer una revisión de las guerras en Venezuela y elaborar un discurso claro para que los jóvenes no se dejen cautivar por los factores terroristas de la derecha.

Las principales propuestas que surgieron del debate fueron las siguientes: fomentar la poesía como estrategia de conocimiento, fortalecer escuelas de artes, crear espacios de integración de poetas, darle categoría de oficio de vida a la poesía, promover la lectura de poetas venezolanos, darle mayor sentido de pertenencia desde el pre-escolar, afianzar la posición que tiene la poesía en el ámbito político y la reorganización de los cultores de la palabra.

Luis Delgado Arria informó que realizarán estos debates en todo el país para continuar recopilando todos los planteamientos de los poetas para que sean discutidos en la ANC.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/María Isabel Batista
Caracas