La Cruz del Waraira Repano: 55 años alumbrando la Navidad caraqueña

Cada primero de diciembre se enciende la cruz que anuncia la llegada de la Navidad para todos los caraqueños, en el Cerro Papelón ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (conocido también como Ávila), tradición que se mantiene desde hace 55 años.

El encendido de la luz perdura por todo el mes de diciembre hasta el 6 de enero, desde las 6:00 pm hasta las 12:00 am. Solo el 24 y 31 permanece prendida las 24 horas. El símbolo mide 37 metros de largo y 18 de ancho, esta situado a 1.530 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con 144 bombillos ahorradores que son encendidos para dar inicio oficial a la época decembrina.

Esta maravillosa tradición se hizo posible gracias al ingeniero Ottomar Pfersdorff, trabajador para ese entonces de la Electricidad de Caracas, quien logró mantener las luces del Hotel Humboldt para producir la imagen de una cruz cristiana, con la finalidad de cautivar la mirada de todos los venezolanos.

En 1966 se efectuó su primera remodelación. En 1982 se ejecutó la segunda, en la cual se realizó una cruz hecha con hierro galvanizado y adornada con 74 reflectores; y en 2009 se realizó la más reciente, donde se cambiaron las luces incandescentes por bombillos ahorradores, a fin de disminuir el consumo de energía.

Todos los años los pobladores de La Pastora, San Bernardino y demás parroquias capitalinas, suben al Parque Nacional Waraira Repano, para mantener viva esta hermosa tradición al ritmo de tambores, parrandas navideñas, villancicos y deliciosas comidas.

T/ Redacción CO