Ante detección de nuevos casos: La cuarentena es el único mecanismo eficaz para disminuir el contagio por Covid-19

La tercera fase de cuarentena social y colectiva debe cumplirse de forma irrestricta para disminuir el número de contagios por Covid-19, instruyó este domingo el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, a propósito de los 10 nuevos casos de personas contagiadas durante las últimas 24 horas por el mencionado virus en las zonas metropolitanas de Miranda, Barinas, Distrito Capital y Zulia.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el trambién ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información precisó que, hasta la fecha, el número de personas infectadas por coronavirus asciende a 129. Sin embargo, reportó que de la referida cifra, 39 se han recuperado satisfactoriamente.

«87 pacientes continúan bajo supervisión médica, 39 se han recuperado y lamentablemente 3 han fallecido (…)  La cuarentena es el único mecanismo eficaz para disminuir el contagio y aplanar la curva de infección», detalló Rodríguez al alertar que Venezuela limita con dos países vecinos (Brasil y Colombia) donde el crecimiento de la curva es exponencial.

Sobre los diez últimos casos registrados, el titular de la cartera de Comunicación precisó que la noche de ayer, sábado 29 de marzo, falleció un ciudadano de 60 años de edad, profesión taxista,  residente de la parroquia Antímano, que presentó los síntomas desde el pasado 29 de febrero. Relató que esta persona -diabética y fumadora-  acudió a un centro privado y lo diagnosticaron como una «gripe». Luego, al presentar un cuadro de extrema gravedad, se dirigió a un hospital centinela, lo ingresaron a en la Unidad de Cuidados Intensivos y se le practicó una prueba de COVID-19 y salió positivo, pero ya era demasiado tarde.

60% DE LOS INFECTADOS SON ASINTOMÁTICOS

El funcionario alertó, además, que 60% de los pacientes contagiados no presenta ningún tipo de síntomas, razón por la cual debe cumplirse rigurosamente la cuarentena. «¿Se nota entonces la importancia de la cuarentena? Es pavoroso ver gente en la calle. Es trascendental quedarse en casa», manifestó.

También indicó que de los 129 casos, uno se registró en el archipiélago Los Roques, razón por la cual la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del coronavirus en Venezuela se abocó a efectuar las respectivas pruebas de despistaje ampliado y personalizado en esta región, situada en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira.

Sobre los respectivos cuidados para la población de adultos mayores, Rodríguez indicó: “Las personas mayores de 65 años deben evitar, en lo posible, salir de la calle. Solo salgan cuando vayan al médico”.

Igualmente, enfatizó que 30% de los casos registrados se encuentran en una población que oscila entre los 20 y 55 años de edad.

15 MILLONES DE PERSONAS HAN CONTESTADO LA «ENCUESTA PATRIA»

De los 19 millones 272 mil 025 personas registradas en el sistema Patria.org, un total de 15 millones 860 mil han contestado la encuesta  para despistaje del Coronavirus (COVID-19), informó el ministro Jorge Rodríguez. «Casi 100% de los usuarios», agregó.

Finalmente, el ministro del Poder  Popular para la Comunicación y la Información precisó que gracias a las medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar la contingencia del Covid-19, Venezuela se mantiene en una situación de aplanamiento de curva de personas contagiadas.

«Estamos venciendo al Covid-19, pero todavía no podemos cantar victoria», puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche