La cultura llevó música, letras y colores a los centros electorales

Todos destacaron la rapidez del proceso y la participación democrática

_______________________________________________________________________

La cultura, quieránlo o no, tiene amigos a montones. No importa el bando donde se esté, lo importante es impulsarla. Prueba de ello es que oposición y Gobierno salieron a votar. Cada quien con su forma de ver el arte, pero con el objetivo final de preservarlo a pesar de todo. Lo importante es que, a pesar de todo, un gran sector cultural cree en la democracia para mejorar esta gran patria que es Venezuela.

Y uno de los ejemplo democráticos es el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljack, quien acompañó a su hermana y candidata, Asia Villegas, a votar en la Universidad Santa María, frente a la plaza Madariaga, de la parroquia caraqueña El Paraíso.

“Vine para acompañar a mi hermana Asia, por ser mi hermana y por ser mujer. Porque la resistencia heroica que tiene el pueblo venezolano, que nos ha permitido llegar hasta aquí, tiene un hermoso rostro de mujer”, sentenció el ministro.

Villegas aprovechó las declaraciones a Venezolana de Televisión para invitar a los diversos grupos minoritarios a ejercer su derecho al voto y especialmente a las nuevas generaciones, a quienes les comunicó que el proceso de votación se puede hacer en un “suánfonson”, neologismo reciente, onomatopeya que busca reproducir el sonido de los carros de carrera, utilizado en la jerga juvenil, y solo documentado en redes sociales, como adverbio con el sentido de “rápidamente” o como sustantivo con el significado de “instante», según explica la RAE en su numeral “RAEConsultas”.

“Estamos invitando a todas las mujeres a que vengan a los centros de votación y ejerzan su derecho al voto, así como a los adultos mayores, a los afrodescendientes, a los sexo generodiversos, a los jóvenes, quienes además deben saber, las nuevas generaciones, que el acto de votación en Venezuela, con las nuevas tecnologías que se han desplegado, es muy sencillo y fácil. De hecho puede decirse que se puede votar en un suánfanson, los chamos sabrán a qué me refiero”, expresó sin dudar.

Villegas considero que votar “es tener un 2021 sin los dolores de este 2020”.

ANSIOSO

Y en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en la parroquia San Agustín del Distrito Capital, el vicepresidente de Comunicación Cultura y Turismo, Freddy Ñánez, señaló: “Desde el Gobierno Nacional no se ha hecho más que trabajar para lograr un punto de equilibrio entre las diferencias ideológicas y ser parciales por el pueblo venezolano. Eso se logrará con la construcción de una nueva Asamblea Nacional (AN) a través del voto”.

El también presidente de Venezolana de Televisión señaló que luego de haber pasado por la herradura sintió un profundo alivio, y agregó: “Conté los días desde que perdimos las elecciones hace cinco años, y desde entonces no hemos hecho más que trabajar por recuperar la confianza del pueblo y la paz social”.

“Me siento bien de habernos sacado esa espinita que tanto nos costó en términos de paz social, esto que hemos vivido durante cinco años no tiene nombre, han destruido las riquezas, hoy los estamos derrotando”, celebró el también ministro de Cultura,

Por último, aseveró que era necesario renovar tan importante institución, por lo cual espera que se inicie una rconfiguración política.

Confirmó que las medidas de bioseguridad permitieron llevar a cabo este proceso electoral de manera segura, con prioridad en el cuidado de trabajadores y electores: “Yo cumplí. Y tú aún estás a tiempo. Vamos al remate perfecto por la paz social”.

El titular del Minci en el time line de su cuenta del pajarito azul agregó: “Tú decides”.

También votaron los candidatos por el Gran Polo Patriótico (GPP) Roberto Messutti y Alí Alejandro Primera, quienes recalcaron la rapidez del proceso, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la gran participación, por lo menos en sus centros electorales, del pueblo venezolano. Agregaron que los votantes mostraron sus ganas de expresar su decisión.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas