“La cumbre de Lima representa el final de las Cumbres de las Américas”, dijo Presidente de Venezuela

“Si la Cumbre de las Américas en Mar de Plata (Argentina-2005) representó el entierro del Alca,  la Cumbre de Lima representa el final de las Cumbres de las Américas”, afirmó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe del Estado venezolano señaló que de los 34 países invitados a la Cumbre de las Américas, efectuada en Lima, solo asistieron 14 gobernantes.

“Desdibujaron la Cumbre. No hubo conclusiones. No hubo propuestas. No hubo decisiones”, expresó el mandatario después de una conversación con su  homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario venezolano indicó, en ese sentido, que debe retomarse el diálogo en medio de la diversidad político-ideológica en Nuestra América.

“Como dijo en un momento el hermano presidente Rafal Correa:  ‘La Cumbre de las Américas debería ser un espacio para el encuentro entre El Norte y El Sur, para establecer lazos de cooperación (…) Desde Venezuela clamamos por el respeto a la diversidad política, la convivencia y la coexistencia de los organismos multilaterales. Retomemos el diálogo en la diversidad, que algunos gobiernos de derecha han roto. Siendo mayoría en América Latina mantuvimos diálogo en la diversidad, clamamos por el respeto político y la convivencia”, reflexionó, al mismo tiempo que agradeció el respaldo de los movimientos sociales en Perú a la Revolución Bolivariana.

UNASUR Y CELAC

Maduro comunicó que su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ejercerá la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Retomaremos con mucha fuerza el trabajo por Nuestra América desde esos organismos”, indicó.

VENEZUELA Y BOLIVIA: DOS NACIONES ANTIIMPERIALISTAS

Por su parte, el presidente Evo Morales aclaró que Caracas y La Paz son profundamente antiimperialistas.

“Países hermanos en la lucha por los más humildes, por los pueblos, por la construcción del socialismo”, dijo.

Finalmente,  ante los ataques de gobiernos de derecha contra Venezuela, el mandatario boliviano puntualizó: «¿Quiénes son ellos para desconocer la voluntad del pueblo venezolano? Sólo nuestros pueblos deciden su destino».

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@CancilleriaVE