La Danza celebra su semana con variado repertorio de eventos

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su entes adscritos; Fundación Compañía Nacional de Danza –FCND, Instituto de Artes Escénicas y Musicales –IAEM, Misión Cultura, Fundación Teatro Teresa Carreño –FTTC, unieron esfuerzos para celebrar la semana de la danza con un nutrido grupo de actividades denominado Armonías en Movimiento.

“Me parece interesante la propuesta del IAEM y la FCND para pensar que estamos haciendo desde la danza y los espacios en donde interviene la danza en este momento. Esto nos permite reflexionar y le ofrece al público general una gama diversa de géneros de la Danza que pueden disfrutar de manera gratuita; además de variados conversatorios en espacios culturales de Caracas”, señaló Anaisa Castillo, Presidenta de la FCND.

Estos conversatorios comienzan este marte 30 de abril en donde los asistentes podrán escuchar diversos enfoques de la Danza, empezando por un recorrido por la trayectoria de Sonia Sanoja: La Danza Necesaria, a la 11:00 a.m. en la Sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias. En el cual los ponentes serán: Rosa Rappa y El Movimiento Antidanza. El mismo martes a la 1:30 pm disertarán sobre Bailorio y Velorio de la Cruz de mayo; en El Jardín Cultural de Caracas en el Eje del Buen Vivir; allí estarán Juan Pérez; Oscar Lista y Esther Ugueto. Posteriormente, los amantes del ballet lírico, contemporáneo y clásico podrán exponer sus ideas a las 3.00 p.m. en el conversatorio: La Danza Académica ¿extinción o transformación?; en el Centro de Documentación del Teresa Carreño con la participación de Brixio Bell, Maestro de Danza Contemporánea de la FCND. Y para finalizar; a las 4:00pm se realizará una intervención del espacio escénico de calle a través de la Movida Urbana con Gabriel Leal junto con los bailarines de esta modalidad en los Espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

El programa Armonías en Movimiento continua el jueves 2 de mayo con los espacios de formación en el Teatro Principal con William Santana de la agrupación Fusión Salsera y José Puente de la agrupación Con Todo El Arte quienes dictarán un taller de Salsa. Siguen a las 2:00 p.m. en el Complejo Cultural Tiuna El Fuerte con Zamir Naja, Bailarín de Danza Contemporánea y Urbana quien dictará un taller de Movida Urbana y en ese mismo lugar los asistentes disfrutarán de las enseñanzas de Nueva Danza con Pedro Alcalá. También a las 2:00 p.m. en los espacios de la Fundación Compañía Nacional de Danza el maestro Juan Montoya conversará sobre Danza Tradicional. Simultáneamente, a las 2:00pm en los Jardines del Eje del Buen Vivir; se realizará un taller de Joropo, con Eduardo Matos, auspiciado por la Fundación Joropeando. También en el anfiteatro del eje del Buen Vivir se realizará un taller de Tango con el maestro Frank Zambrano y Tango Caracas.

El viernes 3 de mayo sigue la fiesta de la Danza con el Bailorio de Cruz de Mayo, a las 4:00 p.m. en los Jardines del Eje del Buen Vivir. El 4 de mayo tendremos la gala de la danza en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

Por su parte David Miere, director general del IAEM, considera que es necesario que a propósito del Día Internacional de la Danza continúen diversas muestras de baile para el deleite del público caraqueño y venezolano y no se limite sólo a una semana; sino a un mes completo. “Conspiremos y generemos circuitos permanentes de expresión, empecemos por la ciudad y generemos modelos replicables que puedan extenderse al resto del país, nos debe inspirar la voluntad de que ver la Danza con sus diversos exponentes y querer aplaudirles siempre; para verles bailar y brillar”, puntualizó.

Invitadas de la Danza

Esta rueda de prensa tuvo como invitadas especiales a Zhandra Rodríguez, referente de Ballet, prima ballerina de gran proyección internacional en el ballet y a Poy Márquez, referente de la Danza Contemporánea, coreógrafa y directora artística de Coreoarte

Rodríguez enfatizó que la Danza permite que las y los bailarines tengan una manera de ver la vida. “La danza involucra una Cosmovisión, sin esa cosmovisión no se puede tener una postura frente a la vida. Frente al mundo. Somos un microcosmo, no existiríamos sin el movimiento que creó el universo y nos creo a nosotros”.

Poy Márquez, de Corearte recordó a todas y todos los bailarines que “hay que seguir andando; porque la excusa para bailar es la excusa de vivir”.

Texto/ Prensa FCND