La detección temprana sigue siendo vital para curar totalmente el cáncer de mama

Con jornadas de atención médicas y operativos de despistaje, charlas y encuentros informativos dirigidos a sembrar conciencia, se celebró ayer viernes en todo el país el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres en el mundo, sobre todo en países desarrollados, según Marisela Bermúdez, vice ministra de la Red de salud Colectiva, del ministerio del Poder Popular para la Salud.

El propio presidente Nicolás Maduro invitó a los venezolanos vía tuiter a crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad como remedio eficaz para enfrentarla y prolongar la vida.

En Caracas se realizaron operativos en los distintos centros de salud ubicados a lo largo y ancho de la capital, como en Pdvsa La Estancia, en Altamira.

El titular de salud, Carlos Alvarado, anunció por su parte, que las jornadas de detección y despistaje del cáncer de mama se extenderán por un mes.

De acuerdo a la vice ministra Bermúdez a nivel mundial se ha levantado una especie de clamor colectivo con respecto a la necesidad de prevenir el cáncer de mama “que mata a la mujer en todo el planeta” como una de las principales causas de mortalidad.

Señaló que en Venezuela hay una incidencia importante de este mal que afecta preferiblemente a las mujeres, aunque los hombre también son víctimas, y que en América Latina, países como Argentina, Uruguay y Chile, reportan los mayores índices de fallecimientos.

La vice ministra sostiene que el cáncer de mama representa un grave problema de salud pública, de allí la necesidad de crear conciencia, y promover estilos de vida saludables, es decir, el buen vivir de toda la población, especialmente de las mujeres.

Como factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer el mal, mencionó el fumar o tabaquismo, el consumo de alcohol. Propone a cambio observar una dieta alimenticia balanceada, disminuir el consumo de grasas, erradicar de una vez por todas el consumo de bebidas “oscuras” o gaseosas, que generalmente contienen un alto contenido de azúcar.

Para Marisela Bermúdez es fundamental practicar una actividad física constante. Señaló que en en nuestro país permanentemente se hacen actividades de promoción de la salud integral, pero que es la propia mujer, mediante la autoevaluación, quien debe tomar la iniciativa y dar ese paso adelante para logra la detección temprana y prevenir la enfermedad.

“De cualquier forma la red del ministerio del Poder Popular para la Salud, sus equipos básicos, sus profesionales, permanentemente hacen conversatorios, acuden a sesiones educativas para que la mujer explores sus mamas. La exploración se hace desde el punto de vista individual pero también se puede hacer en parejas.

La prevención del cáncer de mama, tiene que convertirse en un objetivo familiar, comunitario”, consideró. Al referirse al 19 de octubre como día mundial de la prevención del cáncer de mama, señaló que obviamente el ministerio redobla sus esfuerzos en toda la red comunal, los consultorios populares, en los centros de diagnóstico integral, en la red de atención especializada.

En todos ellos se realizan actividades de promoción de la salud de la mujer de acuerdo a los factores de riesgo que mencionó con anterioridad, y las medidas de detección temprana de la enfermedad.

La vice ministra añadió que hay otros factores de riesgo como el “heredofamiliar”, que consiste en una predisposición genética en mujeres y hombres, que los hace proclives a padecer el cáncer de mama.

FACTORES DE RIESGO

“Si hay o hubo abuelas, hermanas, tías, mamás, que hayan padecido o muerto por esta enfermedad, seguramente como existe la predisposición genética, debe haber un mayor control sobre estas mujeres con estos antecedente familiares, y por supuesto tienen que practicar la prevención, y si son mujeres con estas determinantes deben acudir a hacerse su mamografía o su eco mamario, para aquellas menores de 35 años”, expone.

Señala la vice ministra que según estudios de especialistas en cáncer de mama, anteriormente se recomendaba hacerse a mamografía a menores de 40 años, pero que ahora , dada la incidencia y la prevalencia de la mortalidad por cáncer de mama, se recomienda que la mujer de 50 a más años se haga una mamografia.

“Una mujer que tal vez no tiene los patrones heredofamiliares, sino cualquier otra mujer que incluso no tenga esos factores de riesgo, después de los 50 años y hasta los 74, 75 años, debe hacerse una mamografia cada dos años, entendiendo que no tenga los factores de riesgo familiares ni los otros factores, como no consumir tabaco, beba moderadamente bebidas alcohólicas, haga ejercicios, y observe una una dieta balanceada”, considera Marisela Bermúdez.

Con respecto al abordaje, destacó que una vez que se ha hecho , en la red comunal, un diagnóstico precoz y se tiene
predisposición a esta enfermedad, o en la clínica se detecta la enfermedad, se puede acudir a los centros de diagnósticos para hacerle un eco mamario y en general todo lo que sigue cuando una mujer se le detecta cáncer mamario.

Para la ministra un aspecto crucial consiste en la promoción del buen vivir en la población y que la mujer se haga la autoevaluación que ella misma conoce.

Aclaró que las mujeres pueden detectar otras dolencias en las mamas que no necesariamente son un cáncer, como la condición fibroquística de la mama, que son unos quistes de mamas, o nódulos benignos.

En la condición fibroquística de la mama”, explica “la mujer sufre dolor y tiende acudir al médico al sospechar la presencia de cáncer, pero son enfermedades benignas. Obviamente cuando se detecta el cáncer, uno quisiera captar esa mujer en los estadios tempranos para poder garantizar toda la ruta relacionada con su curación, por ejemplo, si es una intervención quirúrgica, o una vez que es diagnosticado por un método anatomopatológico, donde se estudian las células, o la lesión que tiene la mujer en la mama, se estudia por anatomía patológica y luego se decide la conducta quirúrgica, la conducta médica, si va radioterapia, quimioterapia, o cirugía solamente”.

Señala que en las actuales circunstancias caracterizadas por un bloqueo criminal en salud contra el pueblo venezolano, y la distorsión financiera, obviamente se han sufrido limitaciones pero se están recuperando equipos para la radioterapia, y equipos para métodos diagnósticos, para poder precozmente detectar esta enfermedad.

Aseguró que está trabajando para poder prestar la atención completa y los servicios oncológicos a las mujeres que son detectada con cáncer de mama. Lo más importante, insiste, es el diagnóstico precoz de esta enfermedad para darle una mayor esperanza de vida a las mujeres.

LOS ESTRÓGENOS

Marisela Bermúdez expone que una vez que se diagnostica la enfermedad y se define la conducta médica o de tratamiento, ya sea cirugía, radioterapia, quimioterapia, la mujer por cinco años debe hacerse un monitoreo con el mastólogo o especialista en cáncer de mama, ya que los factores determinantes podrían estar presentes. La evaluación debe cumplirse por ese lapso, indistintamente de que el paciente se haya curado.

En cuanto a otros factores de riesgo, asienta la vice ministra que las mujeres afrodescendientes tiene una mayor predisposición a padecer el cáncer de mama. También influye la obesidad, la llamada “comida chatarra”, los alimentos con grasa en exceso. Observa que en países que han adoptado modos alimenticios occidentales (Chile, Uruguay, Argentina) ha aumentado el indice de cáncer de mama. Igualmente ocurre con mujeres que no han lactado, ya que el amamantamiento es beneficioso para evitar esta enfermedad.

Sostiene que las mujeres que no han tenido hijos, aunque no quiere decir que las mujeres que no han tenido hijos, después de los 30 años van a padecer la enfermedad, pero los estudios indican que las mujeres que no han amamantado pueden sufrir este mal. Explica que las mujeres, una vez que han salido de la menopausia, y les prescriben terapias hormonales de reemplazo, no pueden tomarlas por más de cinco años porque las mamas se exponen a esas hormonas, que podrían contribuir al desarrollo del cáncer de mama.

Otro riesgo lo pueden padecer las mujeres que tienen muchos años tomando anticonceptivos orales, porque el efecto estrogénico de esta hormonas, pueden determinar la aparición del cáncer.

“La prescripción de anticonceptivos orales tiene que ser por médicos, y por un periodo, luego puede cambiar el método anticonceptivo por otro, para que no expongas tus mamas a estos efectos estrogénicos.

La menarca, que es la primera menstruación, en menores de 12 años, o las menstruaciones que duran mucho en el tiempo en la mujer, hasta mayores de 50 años, existen efectos estrogénicos que inciden en la aparición del cáncer”, dice.

Insiste en que se debe disfrutarde una comida sana, con muchas frutas y vegetales, baja en grasa, y no consumir bebidas gaseosas, bebidas oscuras.

Los jugos se deben consumir sin azúcar, usar aceites vegetales, comer antioxidantes como el cacao, chocolate.

–¿Las prótesis mamarias constituyen factores de riesgo?
–Las prótesis mamarias no son factores de riesgo. Obviamente, un medico cirujano estético debe solicitarle a la mujer que se haga un estudio de la mama natural con un mastólogo antes de colocarle una prótesis. Un estudio con un mastólogo para ver su tiene alguna condición fibroquística de la mama, un fibro adenoma, o tiene microcalcificaciones.

No hay estudios que digan que las prótesis mamarias son cancerígenas.

T/ Manuel Abrizo
F/ María Isabel Batista y Héctor Rattia