La deuda argentina podría superar el 110% del PIB del país

Desde el inicio del Gobierno de Macri se emitió deuda por más de 143 mil millones de dólares

________________________________________________________

Según el Observatorio de Deuda Externa (ODE), desde que asumió el Gobierno Mauricio Macri, Argentina emitió deuda por 143.800 millones de dólares, de los cuales el 80,2% fue colocado por el Gobierno Nacional para cubrir déficit de caja. Ante esta situación, el peso de deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PBI) puede superar el 110% para finales de 2018.

El organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), detalló en su análisis que el Ejecutivo argentino recibió en 2015 un nivel de endeudamiento de apenas el 40% sobre el PIB. En tantoas emisiones de deuda del Tesoro Nacional, de las provincias, y el sector corporativo, ya suman en moneda local y extranjera unos 128.830 millones de dólares desde que inició la presidencia de Mauricio Macri.

Según el informe del total de la deuda, “80,6% corresponde a colocaciones en moneda extranjera, y el 80,2% del total (us$ 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional. Si se agregan los 15.000 millones de dólares del primer desembolso del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el total asciende a 143.830 millones de dólares”.

Fuga de capitales

En lo que respecta a la fuga de capitales, el documento advierte que “han salido de Argentina divisas netas por USD-81.399 millones. Si se agregasen los intereses de la deuda (por USD-26.953 millones) en el cómputo de la fuga de capitales, entonces la cifra total alcanzaría los USD-108.352 millones” desde diciembre de 2015.

Ante esta situación, el director del Departamento de Economía del ODE, Arnaldo Bocco, existe “un agotamiento del financiamiento externo que se dio como consecuencia de una puerta giratoria», donde los enormes niveles de colocación de deuda nacional y provinciales, en gran medida fueron a pérdida por la fuga de capitales a niveles nunca antes visto.

«Hoy la Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió. Hay una zozobra en toda la sociedad que no se logra controlar, y no hay mensajes que contengan la demanda de moneda extranjera», explicó el exdirector del Banco Central (BCRA).

T/ Redacción CO-El Destape
F/ Archivo CO
Caracas