La doctrina bolivariana es la mayor fortaleza de los venezolanos para enfrentar la amenaza imperial

“Los venezolanos somos un pueblo digno y jamás permitiremos un nuevo coloniaje en América Latina”, afirmó el docente e historiador José Gregorio Linares durante el foro “Vigencia histórica y política del Congreso de Angostura”, que tuvo lugar ayer en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez, ubicada en la esquina de Traposos de la avenida Universidad, en Caracas.

En el acto celebrado en el contexto del 199 aniversario del Discurso de Angostura Linares destacó que este documento sigue teniendo una gran vigencia puesto que en diciembre de 1819 se crea la República de Colombia, que “es el primer proyecto serio antimperialista en América Latina, que crea una gran república con un extenso territorio, excelente posición geopolítica y ubicada en una red fluvial de primera y además con un ejército victorioso para poder enfrentar cualquier amenaza imperial, como la de Europa, como la de los Estados Unidos”.

Indicó que ese proyecto extraordinario de Simón Bolívar es opuesto al proyecto estadounidense porque nuestro proyecto es antiestadista y el proyecto estadounidense es pro estadista. Expuso el historiador que Bolívar era un hombre que promovía la distribución de la tierra entre los indígenas, mientras que en los Estados Unidos ejecutaban el genocidio contra los indígenas. “Bolívar creía en un gobierno que genera la mayor suma de felicidad posible, y en Estados Unidos promovían un gobierno plutocrático”, destacó.

A juicio de Linares Bolívar promovía la integración latinoamericana y la ayuda a otros países, y Estados Unidos promovía el expansionismo. Son dos proyectos enfrentados -dijo- y Estados Unidos lo tiene claro desde el principio que Bolívar con la República de Colombia estaba enfrentando su poderío y Bolívar tuvo claro que Estados Unidos era un enemigo difícil de derrotar.

En el foro organizado por el Centro Nacional de la Historia, que estuvo muy concurrido Linares detalló que la disolución de la República de Colombia fue un acuerdo entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, “quienes manipularon a José Antonio Páez y al traidor de Francisco de Paula Santander para desintegrar nuestra república y poder derrotarnos”.

Afirmó que de hecho cuando Cipriano Castro habla de la restitución de la República de Colombia lo hace con la finalidad de rescatar la idea Bolivariana y enfrentarnos al imperio.

No nos vamos a dejar derrotar

En torno a lo que nos toca enfrentar a los venezolanos en la actualidad José Gregorio Linares manifestó que los peligros que nos asechan hoy son mayores porque “en aquel momento se trataba de una expansión territorial, ahora se trata de una expansión territorial, financiera, cibernética, cultural y por eso es que las armas más importantes nuestras son las armas ideológicas”, aseguró.

Agregó Linares que ahora tenemos las más grandes reservas petroleras del mundo y reservas de coltan, “pero lo que ellos no saben es que nosotros tenemos un escudo contra ellos que es es el espíritu de Bolívar”, afirmó Linares quien aseveró que Bolívar nos acompaña en esta lucha contra los imperios.

En su opinión la mayor fortaleza de los venezolanos para enfrentar la amenaza imperial es la doctrina bolivariana, “porque que tengamos riquezas, también las tuvieron los gobierno de Libia y de Irak , pero ellos no tenían a Bolívar”. ¡Bolívar corre por nuestras venas, nosotros vamos a luchar y no nos vamos a dejar derrotar!, destacó.

T/Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía CNH
Caracas

Comisión Presidencial fue instalada para conmemorar bicentenario

Elías Jaua: Congreso de Angostura le dio la libertad al continente americano

El presidente Nicolás Maduro instruyó organizar desde ahora la celebración de los 200 años del discurso del Libertador Simón Bolívar

 

El ministro de Educación, Elías Jaua, conmemoró ayer en el estado Bolívar los 199 años del Discurso ante el Congreso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar.

Al iniciar el acto, Jaua transmitió, en nombre del presidente Nicolás Maduro, el cariño y el respeto por el pueblo del estado Bolívar. “Hoy, a 199 años, marca un hito. Comienzan a partir de hoy a correr los días, las horas, los meses, para la conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso de Angostura”.

Dijo que Angostura marca un punto de inflexión en la lucha por la independencia, por la soberanía. Aseguró que la patria volvió a nacer el 15 de febrero de 1819.

Jaua recordó que con Angostura nació la fuerza política y militar que le dio vida al proyecto bolivariano. “Aquí, en estos espacios, nació el proyecto que le dio la libertad a este continente y a todo el continente americano”, destacó.

Manifestó que en el Discurso de Angostura, Bolívar hace una ruptura con el neoliberalismo clásico.

De acuerdo con el ministro y vicepresidente Elías Jaua, solo con trabajadores, con campesinos, con la juventud patriota se pueden hacer transformaciones profundas, “allí está la mejor lección del Congreso de Angostura”.

VIENE EL BICENTENARIO

Jaua anunció que el Jefe del Estado ordenó la instalación de una comisión presidencial que organizará desde este momento los actos conmemorativos del 200° aniversario del Discurso ante el Congreso de Angostura. El presidente de esta comisión será el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.

Además la forman la presidenta de la Fundación Correo del Orinoco, Desirée Santos Amaral; el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, entre otras autoridades, constituyentes e historiadores del país.

“Estamos obligados a vernos aquí el 15 de febrero de 2019 siendo un país, libre e independiente, y construyendo nuestro socialismo bolivariano”, sentenció.

VOCES EN TWITTER

En la red social, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, expresó: “A 199 años del Congreso de Angostura reivindicamos su espíritu constituyente y la doctrina histórica de independencia, soberanía y felicidad social”.

Por su parte, el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, señaló en Twitter: “Hace 199 años, el Congreso de Angostura, inaugurado tal día como hoy, un 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, bajo la inspiración del ideario del general Francisco de Miranda, en Angostura, representó el segundo Congreso Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela”.

La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, publicó: “En todas las plazas Bolívar de nuestro estado Lara conmemoramos el 199° aniversario del Congreso de Angostura, el camino hacia la consolidación de la Unión de las Repúblicas”.

Congreso de Angostura es pasado, presente y futuro

Durante la conmemoración del 199° aniversario del Discurso ante el Congreso de Angostura, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, expresó que “aquí nació nuestra patria”.

Dijo: “Hay que recordar a la oligarquía en todas sus expresiones y decirle que Venezuela se respeta”.

Aseguró que el deber de todas las venezolanas y los venezolanos es defender la independencia de la patria. “La soberanía debemos defenderla todos y todas”, agregó Noguera Pietri.

“El Discurso de Angostura es uno de los documentos fundamentales que sirven para esclarecer el pensamiento de nuestro Libertador”, sostuvo la autoridad.

Dijo que Bolívar reconoce plenamente a la Asamblea Nacional Constituyente y recalcó que pronto el país tendrá una nueva Carta Magna.

Ahora toca la batalla por el 22 de abril, ese día votaremos por la independencia, por la soberanía, por la dignidad, ese día cerraremos filas en torno al presidente Nicolás Maduro”, destacó.

Venezuela conmemoró ayer el 199° aniversario del Discurso ante el Congreso de Angostura, el cual representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela.

Se llegó a su instalación luego de que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un congreso nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.

En 1818, pese a que buena parte del territorio se hallaba bajo control de las fuerzas españolas, la dominada por los patriotas era suficiente para demostrar al mundo que Venezuela tenía capacidad de organizar y poner en marcha su Poder Legislativo.


Canciller Jorge Arreaza promueve diplomacia de paz

Gira de la Dignidad continuó ayer en El Salvador

El diplomático se reunió con el mandatario de esa nación, Salvador Sánchez Cerán; y con su homólogo Hugo Martínez

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza Monzerrat, continuá ayer la Gira por la Dignidad, esta vez visitó El Salvador, a fin de continuar fortaleciendo los lazos de hermandad y cooperación, así como la diplomacia de paz.

Tal como lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Arreaza sostuvo un encuentro fraterno con el presidente de esa nación, Salvador Sánches Cerén, y con su homólogo Hugo Martínez.

Arreaza continúa “afianzando lazos de amistad y llevando la verdad de Venezuela”, aseguró la Cancillería venezolana.

Por otra parte, el canciller sostuvo ayer un encuentro con representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador.

REPUDIO

El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, repudió las declaraciones emitidas por el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al intentar retirar la invitación al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, para participar en la Cumbre de las Américas.

“El presidente del Perú no tiene autoridad alguna para suspender la invitación a un país miembro, él sólo tiene la condición de país anfitrión más no autoridad”, sentenció el mandatario Skerrit en una entrevista realizada para Telesur, a propósito de la visita del canciller venezolano Jorge Arreaza como parte de la gran Gira de la Dignidad por América Latina y el Caribe.

Asimismo, consideró que tales acciones son una falta de respeto con el pueblo venezolano, “vamos a protestar la decisión del presidente del Perú, a fin de que el presidente Maduro tenga su completa autoridad y derecho de representar al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

En este sentido, el primer ministro de Dominica reiteró su apoyo al Gobierno y Pueblo Bolivariano y aprovechó la ocasión para expresar su confianza en el venidero proceso electoral que se hará respetando la Constitución y las leyes.

“Nuestra posición es que una vez que se han convocado las elecciones, de acuerdo a la Constitución, ningún país tiene razón alguna para involucrarse en la política de otro país soberano. Esperamos que todas las partes participen en las elecciones y dejemos que sea el pueblo venezolano el que decida cuál será su gobierno y su presidente para el próximo período”, afirmó Skerrit.

Presidente Maduro lamentó muerte de venezolano en tiroteo en Miami

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó ayer la muerte de un venezolano durante un tiroteo que se suscitó en Miami, donde fallecieron 17 personas.

“Mis condolencias por el hecho de violencia en Florida, EEUU, que ha conmovido a la opinión pública mundial. Ojalá este mundo pueda superar todas las causas que generan violencia, muerte y dolor, para concentrarnos en vivir en un mundo de paz y respeto al ser humano”, expresó Maduro a través de su cuenta en Twitter.

T/Nancy Mastronardi
F/MPPRE
Caracas