La Doctrina Monroe cumple 194 años

La Doctrina Monroe es la pieza clave del imperialismo norteamericano para controlar todo el hemisferio desde el punto de vista político, militar, económico y estratégico y someterlo a su dominio.

Data del 2 de diciembre de 1823, fecha en que fue suscrito por el presidente de Estados Unidos, James Monroe, el planteamiento elaborado por John Quincy Adams, quien como secretario de Estado, fue articulador de estas políticas que van a definir la posición de Estados Unidos con relación a la América hispana, explica el profesor de historia jubilado de la UCV, Omar Galíndez.

La conducta que los EEUU ha tenido con respecto a Venezuela tiene que ver con la actuación sistemática, permanente e ininterrumpida que ha tenido ese país como centro de poder, como imperialismo, contra quienes le disputan liderazgo en algún momento de la historia -comentó el catedrático.

-Cuando Simón Bolívar planteó en 1824 la concepción de una liga a perpetuidad de todos los países latinoamericanos independizados de España, llamaba al planteamiento inicial de Francisco de Miranda y también suyo, que era la unidad hispanoamericana, por ser territorios unidos por su idiosincrasia, tradición, idioma y bases geográficas e históricas.

“Esta unión incluía alianzas militares, económicas y estratégicas para anteponerse a las fuerzas mundiales que en aquel momento estaban pretendiendo interrumpir el proceso de independencia, ya lograda por varias naciones”.

Considera Galíndez que este es el antecedente que denota cómo hay contraposición entre Venezuela y el país del Norte, pues EEUU alentaba aspiraciones sobre Hispanoamérica, mientras que Libertador solo buscaba la unidad como fortaleza para su sostenimiento.

-Es así como antes de existir esa ciencia que se llama la geopolítica, Bolívar, con sentido estratégico, estaba conteniendo la pretensión de amenazar la unidad de estas nacientes repúblicas independientes y soberanas por parte de la Santa Alianza (Inglaterra, la Rusia zarista, Prusia y la Francia de Bonaparte) y del capitalismo nacido en las 13 colonias inglesas de Norteamérica.

Se aplica la Doctrina Monroe

Ante lo planteado por la Santa Alianza en torno a los países emancipados de España, un funcionario norteamericano llamado Richard Rush, alerta a su Gobierno a no permanecer inmóvil -acotó.

-La respuesta viene a través de la doctrina Monroe elaborada por John Quincy: EEUU no permanecerá inmóvil ante la pretensión de este grupo de potencias mundiales de introducirse en los asuntos internos de este continente.

“Tomará las medidas que considere pertinentes ante cualquier agravio por parte de esas fuerzas”, es una advertencia a Inglaterra, Francia, Rusia y Prusia o a cualquier otro país que pretendiera hacerlo y con ese gesto se repartieron el mundo”.

El expansionismo

Es así como paralelamente, en ese momento, EEUU hace intentos por anexar a su territorio La California, La Florida y México -comenta.

Galíndez ve en este caso el uso del expansionismo como política del imperialismo en el marco de la Doctrina Monroe, evidenciando que es larga su carrera anexionista en el continente. “Tenía ya una extensa historia de agresiones, producto de esa política en estos lugares”.

Presidentes como Theodore Rooselvelt o Reagan han dicho que en algún momento encontraríamos que el gran poder norteamericano aspiraba a imponerse desde el polo norte hasta el Ecuador, y la parte más austral del continente -razonó.

Instrumentos de presión

EEUU ha sembrado de bases militares este territorio a través de instrumentos como el Plan Mérida, el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia, que son formas de aplastar, incorporando bases militares -señaló el catedrático.

-Son más de siete las bases que tiene en Colombia. Entre otras Arauca, Palanquero, El Vichada, donde se encuentran los radares más potentes que Estados Unidos tiene en cualquier parte del mundo, capaces de cubrir desde el sur del río Bravo hasta la Patagonia, forma militar de espionaje permanente, que ha venido desarrollando para controlar estos territorios.

Sabemos que desde la Segunda Guerra Mundial a través de la suscripción en 1947 del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), logró integrar los ejércitos bajo su dominio, otra expresión concreta de la Doctrina Monroe -prosiguió.

Colonización política e ideológica

El imperio suscribe, en 1948, el pacto para la integración política a través de la Organización de Estados Americanos -otra pieza estratégica de la Doctrina Monroe- que impone eso que llaman el Panamericanismo, dice el catedrático.

Galíndez repasa el concepto: “EEUU intenta hacer ver que las ideas de Bolívar, quien era absolutamente contrario a cualquier intento de controlar estos territorios, era fuente del Panamericanismo.

-Contrata a muchos intelectuales de diferentes países del continente con la finalidad de tergiversar todo el pensamiento independentista, soberano, y antiimperialista de Bolívar.

CO. ¿Los países latinoamericanos permitieron que Estados Unidos impusiera esa idea?

-Claro. Lo hicieron las burguesías servidoras de los intereses imperiales. Hay una especie de alianza histórica de las oligarquías con los poderes foráneos. Primero con Inglaterra y luego con los EEUU, y en la actualidad hay 13 países en el continente que actúan contra Venezuela. Todos ellos tienen una historia inalterable de alianzas con los yanquis y de domesticación a su política.

En Venezuela lo hizo López Contreras, cuando suscriben el convenio de preferencias y exoneraciones impositivas en el comercio y abren ruta a los acuerdos bilaterales, otro instrumento más para imponer esos intereses en Latinoamérica.

Bolívar regresa con Chávez

Con la Revolución Bolivariana, el presidente Hugo Chávez Frías logró traer a Bolívar, su pensamiento y su proyecto estratégico, para la construcción de un nuevo Estado nacional y retorna así la preocupación norteamericana por Bolívar.

-El Comandante plantea la igualdad y la libertad como principios fundamentales de su proyecto, superando todo el planteamiento liberal burgués y dándole mayor contenido social a esas ideas a través de la democracia participativa y protagónica. En cuanto al socialismo, lo convirtió en la más firme expresión de la democracia, de modo que le cambió el esquema completo al sistema de dominación impuesto por los EEUU en sus relaciones con nuestros países.

Los avances que ha tenido la Revolución Bolivariana y el hecho de que esta revolución aparece ahora como indestructible, ha hecho que los EEUU tenga que utilizar otros instrumentos.

Las guerras del tesoro, mediáticas, de sexta generación, son políticas que el imperialismo aplica para el ablandamiento y la destrucción de todo proyecto que aspire a renovar su fuerza nacional para construir su propio destino, sin que haya podido hasta ahora someter a este pueblo levantisco y rebelde cuyo destino es la libertad -dijo finalmente.

Texto/Mercedes Aguilar