La educación pública está plenamente garantizada para el próximo año escolar

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, aseguró que la educación básica, pública y gratuita, está garantizada para el próximo año escolar.

Esta aseveración la hizo este domingo durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.

El titular de Educación señaló que desde el ministerio han trabajado para preservar la estabilidad y paz laboral en el sector educativo, gracias a la aprobación del esquema de ajustes trimestrales para el personal docente, contemplado en la convención colectiva firmada recientemente por el Presidente Nicolás Maduro con los gremios de educación.

“Se establecieron ajustes trimestrales para poder enfrentar la oleada especulativa que todos los días arremete con la economía familiar de nuestro país”, dijo.

El ministro Jaua destacó la mística de los educadores venezolanos.

A propósito de la coyuntura nacional, indicó que todo el sistema educativo está impactado con la situación que atraviesan los venezolanos, especialmente en el ámbito de la economía que tiene su impacto en servicios claves como el transporte que termina afectando el buen desarrollo de la educación en el país.

“Sin embargo en el sistema educación básica hemos podido culminar un año exitoso”, expresó, señalando además que medio millón de bachilleres se graduaron, una cifra que refleja un incremento de 4% respecto al año pasado.

Jaua también fue consultado sobre las acciones en el sector de la educación universitaria, a lo que respondió que ambos ministerios de materia educativa han estado trabajando en la permanencia del personal, especialmente en el profesorado universitario. “Actualmente estamos en el proceso de negociación para lograr acuerdos que permitan enfrentar la situación económica”.

VENEZUELA EN LA UNESCO

Sobre la participación de Venezuela en la convención de la Unesco donde se evaluó el avance la agenda 2030, que propone que los estados garanticen que la educación pública sea gratuita lo primeros 12 años de formación (hasta el tercer año de bachillerato), indicó que Venezuela puede exhibir con orgullo y aun en medio de la situación coyuntural que atraviesa el país, que Venezuela tiene hasta 22 años de educación pública gratuita, desde la educación inicial hasta la universitaria, y eso gracias a que fue consagrada como un derecho humano en la Constitución de la Revolución Bolivariana de 1999.

 

T/Marianela Millán
F/@Enc_Popular