La estatua restaurada de Armando Reverón será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo

Una gran muestra sobre el maestro emblemático Armando Reverón ocupará los espacios de la actual exhibición Camarada Picasso,  la cual ha tenido y sigue teniendo resonancia y éxito contundente en la población, así lo dio a conocer Ernesto Villegas, titular del despacho Cultural durante el acto inaugural de La “otra” en la colección. Odalisca con pantalón rojo del pintor francés Henri Matisse, en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón.

Villegas agregó que igualmente se expondrá en la sala, la estatua agredida del pintor de la luz que se ubicaba en el boulevard de Sabana Grande para que todos constatemos “lo que ha quedado de ella, y de ese modo veamos que el arte es tan importante que puede ser objeto de ataque, y que ese crimen cultural sirva de excusa y de pretexto para que más gente venga a estos espacios” porque a su juicio los museos deben estar siempre plenos,  “como hoy, de nada sirve el arte en una bóveda o en una sala que permanezca vacía”.

El discurso de Villegas en este diálogo curatorial donde original y falsificación se dan la cara, estuvo inmerso en las múltiples lecturas que la misma muestra invita al público, es decir  a la reflexión y análisis hacia un tema, si se quiere álgido como lo es el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que no hay que olvidar que este crimen ocupa el tercer puesto, por detrás del tráfico de estupefacientes y de armamento. Por ello la importancia de concienciar hacia este hecho y mantener una lucha constante contra este flagelo.

En lo que se refiere al destino que correrá la falsificación de la Odalisca con pantalón rojo comentó que se dan casos de países  que destruyen las copias. No obstante, dio instrucciones de no hacerlo tal y como comentó una asistente a la exposición, las falsificaciones en otros lugares pasan al mismo hecho histórico de la pieza original, convirtiéndose en un elemento didáctico de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Villegas afirmó “ya al haber nosotros concluido el ciclo virtuoso de devolver la obra a su dueño verdadero que, es el pueblo venezolano, esa falsificación nos recuerda la hazaña de hombres y mujeres anónimos”, a los cuales expresó admiración.

El ministro recalcó que hace falta realizar un instrumento legal que establezca las normas, los tipos penales y sus respectivas sanciones para aquellos casos que haya tanto falsificaciones como agresiones al patrimonio cultural por omisión, malicia o desidia”.

El universo de los códigos y cambios que trae la tecnología a los valores también fue puesto en el tapete por Villegas como producto de la reflexión hacia el discurso curatorial de esta muestra del Macar, cuando explicó que en  la edad moderna los valores giraban en torno a lo veraz y la fidelidad, en cambio en la edad postmoderna, la veracidad ha sido sustituida por la viralidad, algo que podemos evidenciar en las redes sociales. Es decir, aquello que recibe más me gusta o se retuitea más, tiene mayor valor para los cánones de la sociedad actual.

Cabe destacar que antes del acto inaugural de la muestra Uni Urrieta, abogado del Ministerio Público, quien fiscalizó las labores de la repatriación de la Odalisca con pantalón rojo de Henri Matisse, en 2012 y Alesia Martínez, directora de registro del patrimonio del IPC, dictaron una charla a los presentes sobre el tópico.

T/ Prensa Fundación MNA/ Redacción CO
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Caracas