La FCND reinterpreta en movimientos corporales el Guernica de Picasso

Como parte de la programación de actividades generadas a raíz la exposición Camarada Picasso, instalada desde el pasado mes de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Macar), el elenco contemporáneo de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) estrenará el próximo 9 de noviembre, a las 3:00 pm, en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) la obra Él,Guernica, original del coreógrafo Rafael González, quien además dirige el montaje.

Como el nombre lo sugiere, para esta pieza González tomó como base el lienzo Guernica, pintura considerada como una obra maestra de Picasso, en la que configura su interpretación plástica de la barbarie que fue el bombardeo de 1937 de Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana sobre la localidad homónima durante la Guerra Civil Española, en favor de la sublevación contra la Segunda República Española que derivó en la dictadura de Francisco Franco.

PINTURA EN MOVIMIENTO

De tal manera que Él, Guernica es una reinterpretación de Rafael González en códigos coreográficos que narra el horror del bombardeo a Guernica por medio de la historia que cuenta Picasso en sus trazos.

Es así como este nuevo montaje de la FCND emplea los mismos elementos que usó el insigne artista español en su cuadro, algunos de ellos recurrentes en varias de sus obras, como figuras propias del ambiente taurino: el toro, en representación del fascismo, y el caballo como símbolo de sus víctimas; la elocuente madre con su hijo muerto en brazos, la dama con la pierna rota y la mujer en llamas; el soldado muerto, la única forma humana masculina dentro del lienzo; el ojo que todo lo ve y las imágenes que evocan esperanza, como la mujer que lleva la luz y la paloma.

EL CUBISMO DESDE EL NEOEXPRESIONISMO

Además de estos nueve personajes, González se apropia de los códigos cromáticos circunscritos en este caso a la escala de grises que le imprimen dramatismo tanto al planteamiento de Picasso como a la versión coreográfica de su emblemática pintura.

Así como en la plástica existen diversas tendencias y estilos, la danza y las artes en general también son susceptibles de clasificar en distintos movimientos. En este caso, González aborda la expresión cubista el Guernica con unidades expresivas propias del neoexpresinismo caracterizado por secuencias de movimientos relajados, acompañados con marcadas expresiones faciales capaces de trasmitir dramatismo.

“En el Guernica hay dos figuras que son para los especialistas las más representativas y dramáticas: la mujer con el niño muerto y la mujer en llamas. Son las dos figuras que de alguna manera tienen una expresión facial y corporal que trasmiten angustia, desesperación, expresan todo el sufrimiento de lo acontecido durante el bombardeo a Guernica”, contó González

Entonces, a partir de las figuras estáticas en el cuadro de Picasso, el elenco contemporáneo de la FCND desarrolla unos movimientos menos orgánicos que evocan a las figuras geométricas, evitando la redondez, y en sentidos diagonales que presentan el cuerpo de perfil para representar la ruptura con la perspectiva propuesta por el cubismo.

En general, la intencionalidad del coreógrafo es “darle vida, movimiento a los personajes del cuadro. Vida en movimiento, más no vida dramática ni histórica, es simplemente de movimiento, de concesión de movimiento. Un personaje que tiene 80 años plasmado en un cuadro de 1937 y que yo a nivel creativo le estoy dando vida en movimiento como están en el cuadro. Lo que hacemos es la representación de un cuadro en vivo.”, declaró González.

La pieza se enriquece además con la proyección de bocetos, estudios y fragmentos de pinturas en los que el maestro malagueño de alguna manera prefiguró los personajes plasmados en el Guernica, algunos de los cuales se exponen en originales y en piezas facsimilares dentro de la muestra Camarada Picasso.

Él, SU PINTURA

En cuanto al título de la pieza: Él, Guernica es un señalamiento a Picasso como genio creador. Es una alusión a lo indivisible de su vida y su militancia política de su obra. “Él, Picasso, es también el Guernica, su cuadro”, explicó el coreógrafo.

Para la música de la obra Rafael González apeló a las influencias nórdicas de la cultura vasca, con sonoridades provenientes de elementos naturales de origen animal como cuernos, cueros, etcétera.

El elenco está integrado por César Amaya (soldado muerto), Daniela González (mujer con la pierna rota), Fabioly Mendoza (mujer con vela), Ildemar Saavedra (caballo), Oscar Coellar (el ojo que todo lo ve), Roseliz González (mujer con el niño muerto), Ronald Guánchez (toro), Vanessa Sánchez (mujer en llamas) y Yeceny González (paloma).

Él, Guernica se presentará los días viernes 9 de noviembre a las 3:00 pm, el sábado 10 a las 4:00 pm y el domingo 11 a las 11:00 de la mañana en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte, en Caracas, con entrada libre.

La pieza tendrá dos funciones programadas para los días 16 y 17 de noviembre en la Sala Contemporánea, espacio que colinda con la exposición Camarada Picasso.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía Prensa FCND
Caracas