La Feria Conuquera estará dedicada a San Juan, la Parranda de San Pedro y el Tamunangue

El Parque Los Caobos de Caracas será el escenario el próximo sábado 3 de junio de la 31a edición de la Feria Conuquera Agroecológica, la Fiesta del Pueblo, San Juan, la Parranda de San Pedro y el Tamunangue, con la participación de la agrupación Ensamble Mariche.

Este programa se enmarca en la actividad que desde hace más dos años viene realizando la organización Feria Conuquera Agroecológica todos los primeros sábados de cada mes en el parque capitalino, donde ofrecen al público gran variedad de frutas,verduras y hortalizas sin intermediarios, directamente del productor al consumidor, con la finalidad de promover la producción saludable y soberana de los alimentos, además de brindar actividades culturales, pedagógicas e intercambio de saberes.

La actividad cultural de la feria se iniciará a partir de las 10:00 de la mañana con el conversatorio Cerámica Indígena, a cargo del profesor Jesús Mujica, discípulo de César Rengifo, quien se he dedicado a investigar el tema de la cerámica en todo el país y los aportes de los africanos e indígenas en el área culinaria, informaron Laura Díaz y Luis Negrón, integrantes del movimiento agroecológico en entrevista concedida al Correo del Orinoco.

Laura Díaz y Luis Negrón, integrantes de la Feria Conuquera Agroecológica

En el evento elaborarán chicha de ñame y se colocará en una vasija grande. Las personas que asistan al conversatorio podrán participar en la degustación de la ancestral bebida, señaló Laura Díaz, quien refirió que cuando llega el africano a nuestra cultura, el primer aporte que nos hace son los tubérculos, el ocumo y el ñame, entre otros.

El sombrero de la Parranda de San Pedro será el distintivo de la 31a Feria Agroecológica, que estará ubicada en la entrada del Parque Los Caobos. En el programa cultural serán interpretados los sones de las parrandas de San Juan, San Pedro y el Tamunangue y además se compartirá un poco de historia sobre cada uno de ellos.

BUZÓN PARA PROPUESTAS A LA ANC

Díaz explicó que los asistentes al evento dispondrán de un buzón semilla, en el cual podrán colocar sus propuestas para que sean debatidas en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Al ser consultada sobre su propuesta para este proceso constituyente indicó: “Vamos a tener lluvias y sequías muy extremas, y debemos introducir nuevas propuestas sobre la recolección de agua de lluvia, no solo en las áreas rurales, sino cómo crear una nueva estructura para la recolección, inclusive articular dentro de la Constitución una línea que trabajará específicamente con el tema de la recolección de agua como un elemento vital, y una responsabilidad ciudadana, individual y colectiva”.

Para Luis Negrón es importante debatir en la Constituyente lo relativo a liberar el agua y todos los bienes culturales. Considera que deberíamos tomar el ejemplo de Bolivia que, a su juicio, ha avanzado mucho en el tema de la naturaleza como centro. También propone que se incorporen mecanismos para garantizar la continuidad de los procesos de gobierno, “debemos blindarnos en evitar el protagonismo y que no se deshaga una gestión por el simple hecho de cambiar a un ministro, director, etc.”, enfatizó.

Al invitar para la edición 31 de la feria conuquera, Díaz destacó que el próximo sábado en el Parque Los Caobos podrán llevarse los alimentos directamente desde el conuco a su mesa, probar gran cantidad de comidas autóctonas tradicionales, dulces criollos y podrán conocer un poco más los aportes que nos han dejado tanto la cultura indígena como la africana. Dijo que este evento va más allá del concepto de semilla, “la intención es sembrar nuevos valores, una nueva venezolanidad”.

Destacó que la feria va dirigida a todos los miembros de la familia, desde los niños hasta las personas de la tercera edad. Invitó también a los productores del campo a que no se intimiden si tienen una producción pequeña “Que la feria está allí para nuclearnos y hacernos más fuertes”. Para quienes deseen mayor información están disponibles sus redes en Instagram y Twitter @feria conuquera y en Facebook @feria conuquera agroecológica.

CONSTRUCCIÓN DEL ECOSOCIALISMO

La Feria Conuquera Agroecológica nació hace mas de dos años inspirada en el movimiento de productores de Mérida denominado Mano a Mano, quienes se plantearon recuperar cultivos nativos del páramo. “Ellos se organizaron -contó Negrón- y lograron hacer una distribución directa del productor al consumidor, nos plantearon hacerlo en Caracas, y como nos conocíamos desde el programa Venezuela Libre de Transgénicos, una lucha muy fuerte que libramos y que dio origen a la Ley de Semilla, creamos esta Feria Conuquera Agroecológica o feria del Parque Los Caobos, como la conoce la gente”.
Comentó que gracias a esta ley los campesinos y agricultores están protegidos ya que la semilla no puede ser patentada por ser una creación de los pueblos y de la humanidad. Informó que el movimiento lo integran 50 miembros ya censados, donde hay productores, procesadores, artesanos, artistas, activistas que forman parte de la feria conuquera, que trabajan con la semilla, por los derechos de la mujer, de la diversidad sexual, por el reciclaje y los del voluntariado de la Misión Árbol. “Todos estamos agrupados en la construcción del ecosocialismo y de la agroecología”, expresó.
Laura Díaz destacó que proyectan realizar la feria dos veces al mes y llevarla a otras comunidades, lo cual se ha dificultado debido a que es muy costoso lo relativo al transporte. “Siempre nos preocupamos -dijo- por ofrecer un espacio donde puedan llevarse sus alimentos y los saberes que les aportan, el que está cultivando plantas medicinales que comparta un taller para conocer su uso, y el que está cultivando tubérculos que le explique a las personas cómo hacer una chicha de ñame y utilizar otras alternativas”. Enfatizó que siempre realizan actividades culturales y de formación.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Jonathan Manzano