La Filarmónica celebró sus 30 años con las filas renovadas

La Sinfonía N°1, de Brahms, que marcó el debut de la orquesta en 1987, es simbólicamente el inicio de un nuevo ciclo artístico para la agrupación, opinó el maestro Luis Miguel González

__________________________________________________________________

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) celebró este domingo en un concierto en el Teatro Municipal de Caracas sus 30 años de vida artística. La presentación sirvió para rememorar parte del primer programa que interpretó el conjunto y rendirle un pequeño homenaje al maestro del violín, Luis Morales Bance, quien falleció este año y fue concertino durante 26 años.

La orquesta tocó de su primer repertorio la Obertura Treno, del venezolano Vicente Emilio Sojo y la Sinfonía Nº 1, del alemán Johannes Brahms.

Para recordar al maestro Morales Bance, se escogieron las notas de “Danzas y Vigilias” (Premio Municipal de Música 1975), para honrar la memoria de este fundador de la OFN y quien muchas veces ostentó la batuta frente a la orquesta.

Asimismo, se interpretó el poema sinfónico de George Gershwin, Un americano en París (1928), con la intención de involucrar a todos los integrantes de la Filarmónica. “No queríamos dejar a nadie por fuera”, comentó el director artístico de esta agrupación, el maestro Luis Miguel González.

LA HISTORIA

El director recordó que la OFN nació en 1987 con músicos experimentados y de dilatada trayectoria por una división de varios talentos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, porque hubodiferencias en cuanto a la gerencia.

“El país estaba cambiando y hacían falta más espacios. A ellos se les ocurrió hacer otra orquesta. A la Filarmónica se vinieron grandes artistas, del tamaño de Luis Morales Bance, por mencionar uno. Así que cuando la orquesta arranca bajo la batuta de un maestro polaco, aquello sonó como una orquesta añeja. Fue un debut en grandes”, comentó en declaraciones ofrecidas al equipo del Correo del Orinoco.

González consideró curioso que para este 30° aniversario la orquesta vuelva a tocar la Sinfonía N.º 1, de Brahms, que para él tiene un significado particular, el cierre de un ciclo y el inicio de otro para la OFN.

Dentro de las filas de la orquesta ya no quedan fundadores, hace poco se jubilaron los que faltaban. Quedan alguno que otro integrante con 28 o 25 años en la Filarmónica, que ahora está renovada con nuevos y jóvenes talentos.

Así como arrancó la Filarmónica con la Sinfonía N.º 1, renace la orquesta con esta” partitura, afirmó.

YA VIENE LA GAITA

El director Luis Miguel González espera que la OFN termine su temporada de conciertos de 2017 con dos presentaciones luego de las elecciones del próximo domingo. En estos dos conciertos esperan regalar su tradicional Gaitazo filarmónico. Las presentaciones, aún no confirmadas, podrían ser el 13 y el 16 de diciembre, en teatros de la capital.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero
Caracas