La GAN celebra el Día Internacional de la Mujer con una muestra de Nanci Yunkoza

En su obra la artista propone nuevos arquetipos femeninos impulsados por alucinaciones que transparentan y ponen en evidencia aspectos típicos mundanos y religiosos

______________________________________________________________

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Galería de Arte Nacional (GAN) inauguró ayer en los espacios del Centro de Investigación y Documentación Nacional (Cinap) la exposición De Mulieribus -Las Mujeres- Trascendencia e inmanencia de la mujer.

La exhibición es una propuesta de la caraqueña magister en Arte, mención Artes Plásticas Nanci Yuncoza, en cuya obra se conjugan el cosmos, la atmósfera y la mujer con la intención de representar “el sueño del edén” caracterizado por la figura femenina, según describe una nota de prensa difundida por la Fundación Museos nacionales (FMN).

En su proceso creativo, dice la nota, la artista “se imagina nuevos arquetipos de mujer, alucinaciones, que transparentan y ponen en evidencia aspectos típicos mundanos y religiosos.

En los cuadros de Yuncoza, el cosmos es el ambiente propicio para la seducción del espectador. La ley de hombre-mujer se transforma por la de la mujer-universo, conformando así una cosmogonía propia. Para la artista, las mujeres son doncellas, musas danzantes, plácidas y delicadas, de largas cabelleras, que se mueven al ritmo de un jugo de luces, destellos que brillan en el firmamento pictórico de la artista”.

Los cuadros de la caraqueña evidencian una concepción de veneración y admiración hacia la mujer. La idealización de las formas, el equilibrio delicado compositivo, mezclados con el esplendor, resaltan el sentimiento religioso cósmico y la sublimación de la humanidad de la mujer.

Con esta exposición, la GAN buscará que el observador se sienta conmocionado ante una obra que emite una vibración especial. Su arte antes que la interpretación exhaustiva de arquetipos, es la concentración de energía simbólica. De acuerdo al texto curatorial, “la feminidad es la fuente de vida, lo cual conforma el plano central de sus composiciones pictóricas”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas