La Guaira: Gobernación reactiva equipos médicos en el CAT de 10 de Marzo

A pocos días de su reinauguración, el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la localidad 10 de Marzo ya cuenta con gran parte de sus equipos médicos operativos, además de espacios optimizados y listos para recibir a los pacientes, así lo informó la Gobernación de La Guaira mediante nota de prensa.

La Autoridad Única de Salud, Nelare Bermúdez,  señaló que la rehabilitación de las instalaciones del centro avanza en un 95%. «La misión es garantizar que los guaireños tengan acceso a estos estudios de alto costo, priorizando la salud como derecho fundamental tal y como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro y el gobernador José Alejandro Terán», precisó.

A su vez indicó que estas acciones son parte del abordaje a los centros de salud impulsado por el Gobernador, a través del Estado Mayor de Salud «en aras de brindar al pueblo la atención gratuita y de calidad que merecen».

Asimismo, indicó que el área de laboratorios del centro también fue habilitada y dotada con los insumos necesarios para su funcionamiento.

Para realizarse los estudios los pacientes deberán acudir al centro con sus respectivas órdenes médicas e informes, posteriormente se les indicará la fecha en que serán atendidos.

«Se estima que el promedio de pacientes atendidos en cada área sea el siguiente: unos 100 pacientes diarios en Rayos X, 25 pacientes en el área de mamografía; 10 pacientes tanto para resonancias y tomografías; 20 pacientes para medicina interna y 25 para servicios de laboratorios», reseñó la Gobernación.

150 mujeres beneficiadas con programa de Planificación Familiar

Un total de 150 mujeres en edad fértil, fueron atendidas en una jornada de Planificación Familiar realizada en el hospital materno de Macuto, Ana Teresa Ponce, de la entidad guaireña.

La actividad se desarrolló durante el fin de semana en alianza con instituciones que tratan el tema de manera regional y bajo la coordinación de la gobernación de la entidad.

En ese sentido, la autoridad única de Salud, Nelare Bermúdez, explicó que la jornada forma parte  del programa de Salud Reproductiva que adelanta el ministerio del poder popular para  la Salud en toda Venezuela.

«Este fin de semana han sido atendidas con orientaciones preventivas además de la colocación de implantes sub dérmicos a jóvenes con edades entre 15 y 25 años», destacó.

También fueron colocados sistemas y dispositivos intrauterinos, los cuales funcionan como anticonceptivos, pero no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ITS).

T/Con el Mazo Dando
F/@ConElMazoDando