La Guaira: Más de 10.000 pacientes operados mediante Plan Quirúrgico Nacional en 2023

Con 1.800 pacientes intervenidos en la quinta jornada del Plan Quirúrgico Nacional, La Guaira cerrará el año con el hito histórico de más de 10.000 pacientes operados en cirugías de baja, mediana y alta complejidad y de manera gratuita se les garantiza los estudios pre-operatorios necesarios para el desarrollo satisfactorio de las mencionadas intervenciones.

Así lo informó la Autoridad Única de Salud del estado,  Nelare Bermúdez, en el marco de la ejecución de la última jornada programada para este año. “Aquí en La Guaira operamos todos los días, hemos aumentado en más de 200% la capacidad de respuesta y resolución quirúrgica”, dijo.

Detalló que en esta jornada se están atendiendo casos captados en las especialidades de cirugía general, pediatría, traumatología y ortopedia, urología y otorrinolaringología y algunos casos oncológicos intervenidos con el apoyo de los especialistas del hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas.

Para este plan, se dispusieron 9 quirófanos con un despliegue de más de 400 profesionales de la salud, quienes en simultáneo realizan los procedimientos quirúrgicos. De esta manera, los centros sumados a la jornada son: Hospital Materno Infantil, Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, Hospital José María Vargas de La Guaira y el Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

Cabe destacar, que esta jornada operatorias, se da gracias  a la inversión en equipamiento e infraestructura impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS),  Magaly Gutiérrez, en enlace con el Gobierno regional, liderado por el gobernador  de la  entidad, José Alejandro Terán, quienes trabajan  en conjunto por un Sistema Público Nacional de Salud  (SPNS) de calidad.

T y F/Minsalud