La guerra de Afganistán le ha costado a EEUU 2,26 billones de dólares

La casi dos décadas de guerra en Afganistán ha costado la vida a 241.000 personas, incluidos estadounidenses, y le ha costado a EEUU 2,26 billones de dólares, revela un nuevo análisis del ‘Proyecto Costes de la Guerra’ del Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown.

La cifra de 241.000 personas es el resultado directo de la guerra y no incluye las muertes causadas por enfermedades, pérdida de acceso a alimentos, agua, infraestructura y/u otras consecuencias indirectas del conflicto, enfatiza el informe.

Por otro lado, el gasto de 2,26 billones de dólares en la guerra (tanto en operaciones en Afganistán como en Pakistán), no incluye los fondos que el Gobierno norteamericano está obligado a gastar en el cuidado de por vida de los veteranos estadounidenses de esta guerra, ni tampoco los pagos de intereses futuros sobre el dinero prestado para financiar el conflicto.

«Estas cifras horribles son testimonio de los costos de la guerra, primero para el pueblo afgano y luego para los soldados y el pueblo de EEUU», indicó Catherine Lutz, codirectora del proyecto y profesora de la Universidad de Brown. «Poner fin a la guerra lo antes posible es lo único racional y humano que se puede hacer», agregó.

Este miércoles, el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció que los cerca de 2.500 soldados de su país que aún permanecen en Afganistán regresarían a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, motivo que alegó Washington para desplegar sus fuerzas en el país centroasiático.

F/RT
F/Reuters