En La Habana: Conversatorio en el que se exalta la amistad entre los Comandantes Chávez y Fidel

“La Revolución Cubana fue siempre una referencia para las revolucionarias venezolanas y los revolucionarios venezolanos, y tuvo una influencia directa sobre el Comandante Hugo Chávez”, afirmó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, al hacer uso de la palabra en un conversatorio realizado este miércoles 04 de marzo en la Casa del Alba Cultural de La Habana, a propósito del séptimo aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución Bolivariana.

La actividad se desarrolló con un panel conformado por el también Presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías; el intelectual y exembajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero; y el Agregado de Defensa de Venezuela en La Habana, General de Brigada Richard Riera Montilla.

Testigo excepcional de la vida y obra del Comandante Eterno, el diplomático venezolano rememoró el conocimiento que sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, tuvo Chávez durante sus días de cadete, a través de documentos y discursos, algunos facilitados por él mismo, y por las audiciones clandestinas que realizara éste, junto a algunos compañeros, al sintonizar la emisora Radio Habana Cuba.

Destacó el encuentro entre ambos líderes revolucionarios, el 13 de diciembre de 1994, “en el marco de aquel viaje histórico que realizara por vez primera el Comandante Chávez a Cuba, siendo recibido en la escalerilla del avión por el propio Fidel”; agregando que “Fidel fue el único que visualizó en Chávez un líder revolucionario, aun cuando procedía del ejército, contrariamente a otros dirigentes de la izquierda que lo catalogaban como golpista”.

Asimismo, Adán Chávez señaló que “la relación entre Chávez y Fidel es única en la historia de Cuba y Venezuela, única entre dos países de la región y, me atrevo a decir, única en el mundo”.

Como parte de la actividad, tuvo lugar la presentación del segundo tomo de la biografía del líder bolivariano, Hugo Chávez y el Destino de un Pueblo, escrita por Germán Sánchez Otero, quien fuera embajador de la nación caribeña en Venezuela (1994-2009) y fiel testigo del nacimiento del barinés como figura histórica.

Sánchez Otero compartió con las y los presentes fragmentos del libro, prologado por el Presidente Nicolás Maduro. El texto abarca los primeros cuatro años de revolución, desde el 02 de febrero de 1999, día en que el Comandante Chávez recibe por vez primera la banda presidencial; hasta el 02 de febrero de 2003, momento en que es derrotado el golpe petrolero e inicia una fase de profundización de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, anunció que el tercer tomo de la obra estará listo para finales del presente año, refiriendo que en este se “profundizará en el Chávez integral, no solo el político, sino también el hombre de cultura y filosofía, pues todavía no lo conocemos en toda su dimensión”.

También, destacó que “en sus intercambios Chávez descubrió en Fidel a un ser excepcional, mientras el venezolano se le reveló al cubano, más que un revolucionario, como un gran pensador”.

Por su parte, el General de Brigada Richard Riera se refirió a las enseñanzas del Comandante Chávez a las mujeres y los hombres de uniforme, principalmente el valor de la unión cívico-militar.

“Con Chávez las y los militares comenzamos a salir a la calle para conocer las necesidades de nuestro Pueblo”, señaló; al tiempo que, destacó como el líder histórico de la Revolución Bolivariana “nos enseñó a reconocer que éramos herederos de El Libertador”.

TyF/Prensa embajada de Venezuela en Cuba