La hora de la Orimulsión

POR: FERNANDO TRAVIESO

_______________________________________________________________________

La Orimulsión es una tecnología inventada en Venezuela que permite transportar crudos extrapesados por los oleoductos, que sin su aplicación producto de su viscosidad no circularían, compuesto originalmente por 70% de petróleo, 29% de agua y dos surfactantes para la estabilidad de la fórmula. En una segunda aplicación se usó como combustible para la generación eléctrica.

Su precio era escandalosamente bajo y estaba fuera de la cuota de la OPEP, siendo un instrumento de los intereses estadounidenses y británicos para bloquear la construcción de gasoductos desde la Unión Soviética. Se le vendía a un precio irrisorio al país por donde debería pasar el gasoducto de la URSS con tal de detener su construcción.

Al desaparecer la URSS, países recién separados como Azerbaiyán con amplias reservas de gas pasaron a control occidental, por lo que la Orimulsión se volvió un estorbo para los nuevos planes y las potencias occidentales movieron sus cartas a espaldas del presidente Hugo Chávez y con el chantaje de volver a detener la producción lograron su eliminación con escusas absurdas: los bajos precios cuando lo que había que hacer era subirlos inmediatamente y de igual forma incluir su producción en la cuota OPEP.

Acto seguido las transnacionales construyeron el gasoducto BTC, desde Azerbaiyán hasta el Mar Mediterráneo a través de Turquía, país en la lista de los futuros compradores de Orimulsión.

El sistema actual de transporte de crudos extrapesados desde la “Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez” hasta los mejoradores y el terminal para exportación se realiza mezclando el crudo con nafta (producto de refinación) o crudos medianos y livianos a boca de pozo.

El actual sabotaje internacional contra Pdvsa ha logrado detener la producción nacional de nafta, los crudos para mezclas son limitados y los ataques contra la infraestructura para el atraque y zarpe a tiempo de los buques, a pesar de la valiente actuación de los trabajadores petroleros, ha ocasionando pérdidas de millones de barriles de petróleo mensuales, lo que deja ver que la eliminación de la Orimulsión fue parte del plan internacional contra Pdvsa. Es hora de su regreso para el transporte y comercialización de petróleo.

ftraviesoop@gmail.com
Caracas