La Independencia en el contexto nuestroamericano

Argentina, Colombia, México y Venezuela/Opciones de gobiernos a partir de 1810

___________________________________________________________________________

Una manera más de abordar y comprender el lento y complejo proceso de gestación de las causas que llevaron a la disolución definitiva del dominio colonial del Reino de España sobre América, en las últimas tres décadas del siglo XVIII y las tres primeras décadas del XIX, es la fuerte carga de desigualdades sociales existentes para entonces: esclavitud, explotación, opresión, resistencia; entre otros. Este marco histórico a lo interno de las colonias americanas estimuló las insurrecciones y conspiraciones de blancos, mestizos, negros libres y esclavos e indígenas. Estas expresiones sociales heterogéneas fueron acumulando experiencias y fuerza contestataria de acuerdo a sus propios intereses de clases; entre algunas demandas sentidas estaban la libertad individual, la igualdad social, la abolición de los impuestos, la abolición del tributo indígena, la distribución de las tierras a los indígenas, la libertad del comercio y sobre todo el derecho de crear nuevas formas de gobierno en las colonias americana.

Este descontento y malestar general en ascenso que imperaba en América en el período precitado, fue madurando y constituyéndose en acumulado de circunstancias objetivas y subjetivas de luchas, que van creando las condiciones para el surgimiento de una fuerza opositora anticolonialista.

Ahora bien, el anterior cuadro de circunstancias internas de la masa continental americana; es oportuno señalar algunos hechos resaltantes de carácter ideo-políticos, en espacios nacionales e internacionales, que marcaron caminos de esperanza por un destino mejor para una sociedad sometida durante más de tres siglos, como la americana; que buscaba anhelante asumir el ejercicio de su soberanía, y que, aún, hoy sigue en lucha por defender, cuando no alcanza, ese ideal. Nos referimos a tres Revoluciones, a saber: La Revolución de Estados Unidos de Norteamérica, 4 de julio de 1776; la Revolución Francesa, 26 de agosto de 1789; y la Revolución de Haití, 1 de enero de 1804.

Estos hechos históricos causaron efectos, receptividad e influencia en la sociedad latinoamericana; como un aprendizaje ideo-político que fue asumido por los nuevos movimientos que insurgen contra el dominio español en América a partir de 1810.

En cuanto a la desobediencia de las colonias americanas con la monarquía española está presente una coyuntura de carácter internacional, nos referimos a los sucesos políticos de la invasión francesa a España en 1808; coyuntura ésta que genero una crisis política y permitió quebrantar el poder monárquico español; además, tuvo sus repercusiones en América, donde es aprovechada; fundamentalmente, por los blancos criollos, que constituían el sector social económicamente fuerte de la época, los que les dio acceso a compartir en los primeros momentos de insurgencia, con los blancos peninsulares en posición de gobierno.

Estos acontecimientos nutrieron el ambiente de crisis vivido por la sociedad colonial; siendo los casos de Argentina, Colombia, México y Venezuela; una muestra de las colonias  que se abocaron el derecho que tenían para organizar su propio gobierno mientras estuviese preso Fernando VII. Sin embargo, esta excusa simulada, tiempo después va cambiando en la medida que las fuerzas revolucionarias impusieron su concepción política e ideológica del momento histórico que estaban atravesando y de esta manera, las fuerzas conservadoras fueron derrotadas. Así se demuestra a través de las declaraciones y firmas de Actas de Independencia de las siguientes naciones:

  • Capitanía General de Venezuela, el 5 de julio de 1811
  • Provincias Unidas de Nueva Granada (Colombia), el 27 de noviembre de 1811
  • Provincias Unidas de América del Sur (Argentina), el 9 de julio de 1816
  • Imperio de México, el 28 de Septiembre de 1821

Las Actas de independencias surgidas en este proceso en su principio tuvieron la intensión de legalizar y legitimar las acciones consumadas en el marco de las denominadas Junta Superior de Gobierno, en los territorios señalados. Cabe destacar, que respondieron a sus realidades históricas; siendo sin duda el inicio de las luchas por la emancipación de América.

T/Luis R. Mendoza
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio