La izquierda liderada por Mélenchon se convierte en la primera fuerza de oposición en Francia

La Nueva Unión popular, ecológica y social (Nupes) logra 149 escaños en la Asamblea Nacional francesa para un regreso contundente al hemiciclo, a pesar de agrupar partidos con divergencias importantes. No obstante, no podrá imponer a su líder, Jean-Luc Mélenchon, como Primer ministro.

La alianza ¡Juntos! de Macron obtendría 224 escaños, seguido de la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales (Nupes, izquierda) con 149, y la Agrupación Nacional (extrema derecha), con 89, según las primeras proyecciones. De esta manera, la dinámica política cambia completamente en Francia, con un presidente que ha perdido la mayoría absoluta de diputados, lo que dificultará la aplicación de las reformas

«Si estos resultados se confirman, están muy lejos de lo que esperábamos. (…) Se gesta una situación inédita en la vida política y parlamentaria, que nos exigirá superar nuestras certezas, nuestras divisiones», admitió el ministro Gabriel Attal.

Aunque la negociación es habitual en la mayoría de democracias, a falta de una mayoría absoluta en el Parlamento la legislatura puede volverse un quebradero de cabeza para el oficialismo para sacar adelante su programa de corte liberal.

“Es una situación totalmente inesperada, absolutamente increíble, la derrota del partido presidencial es total”, se felicitó Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa (extrema izquierda).

Sin embargo, aunque el mandatario pierde su mayoría absoluta, el primer frente de izquierdas en 25 años, conformado por la izquierda radical, los ecologistas, comunistas y socialistas, se queda lejos de su objetivo de ganar e imponer a Mélenchon como primer ministro.

Por su parte, la diputada Clémentine Autin saludó no obstante en la televisión France 2 un «increíble avance» y una «validación de la estrategia llevada a cabo por Jean-Luc Mélenchon, una reunión de fuerzas de transformación social y ecológica».

El partido ultraderechista de Le Pen, aunque queda en tercera posición, ha sido una de las grandes sorpresas de estos comicios, al lograr 89 escaños, lo que le permite formar grupo parlamentario propio por primera vez desde 1986, ganando así peso.

«Es una ola azul marino en todo el país. La lección de esta noche es que el pueblo francés convirtió a Emmanuel Macron en un presidente minoritario», se felicitó en la televisión francesa Jordan Bardella, su líder interino, que lo calificó de «tsumani».

La participación era clave en la segunda vuelta, pero de nuevo, más de la mitad de los 48,7 millones de franceses llamados a las urnas no acudieron a votar.

T y F/RFI