La jefa del FMI condiciona ayuda a los países pobres, pero aumenta el apoyo a Ucrania

Kristalina Georgieva, la recién reelegida directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionó el apoyo que el organismo proporciona a los países más pobres. Según ella, para que estas naciones puedan acceder a los fondos, es necesario que cumplan ciertas normas. Días antes, anunció un aumentó en el apoyo presupuestario a Ucrania.

Los países pobres deben «cumplir con su parte» para recibir respaldo económico de las naciones ricas a través del FMI, advirtió Georgieva durante un panel del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Riad.
De acuerdo con la funcionaria, estos países menos privilegiados tienen que «recaudar impuestos, luchar contra la corrupción, mejorar la calidad de su gasto y demostrar que están comprometidos con su propia gente».

«Es el momento de reconocer que estamos juntos en este pequeño barco llamado mundo, y que los países ricos no pueden decirles a los pobres: ‘tu lado del barco tiene fugas’. Nos hundiríamos todos», afirmó la jefa del FMI.

Por otra parte, el organismo estima que Kiev necesitará un apoyo presupuestario estimado en 42.000 millones de dólares este año, informó Georgieva hace unos días, en momentos en que Estados Unidos y varios países europeos también incrementan su apoyo militar y financiero a Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.

«En este momento, evaluamos las necesidades para este año en 42.000 millones de dólares», dijo Georgieva, añadiendo que el respaldo del FMI a Ucrania «se mantiene estable, es firme».

El organismo ya ha liberado varios paquetes de ayuda a Kiev, pero también ha dicho que ese apoyo está condicionado a que el Gobierno de Zelenski haga una serie de «reformas estructurales» en favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

Ucrania es el segundo país con peor puntuación de Europa dentro del Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional en 2022.

Georgieva reconoció que las perspectivas de crecimiento económico son positivas para países como China o Estados Unidos, pero no tan buenas para Alemania debido a la baja producción industrial. Sobre Rusia, el FMI ha dicho anteriormente que su economía se mantiene sólida y en crecimiento gracias a factores como una actividad económica fuerte y elevados volúmenes de exportación de petróleo, entre otros.

También habló sobre Latinoamérica, especialmente sobre Argentina, nación que tiene una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI.

«La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente», sostuvo.

También admitió que la subida en los precios de la energía benefició a Estados Unidos, pero perjudicó a Europa.
«El reciente repunte de los precios de la energía benefició a la economía estadounidense, pero perjudicó a Europa», declaró Georgieva.

«Los retos que plantea el descenso del crecimiento mundial y las disparidades en las tasas de crecimiento entre países subrayan la importancia de la cooperación internacional», añadió.

«Esta cooperación puede lograrse aumentando las tasas de crecimiento y fomentando una distribución más equitativa de la riqueza», aseguró.

F/Sputnik
F/AFP