La Justicia española rechaza calificar a Puigdemont de «exiliado»

El Tribunal Supremo de España desestimó la solicitud del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser calificado como «exiliado» o «procesado ausente» en los documentos del proceso.

La defensa legal de Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí (Educación) y Lluís Puig (Cultura) argumentó que la expresión «huidos» era impropia y desconsiderada y propuso otras alternativas.

Sin embargo, la Justicia considera que el término «huido», tal y como se empleó en la causa, es «adecuado y en absoluto desconsiderado», por lo que mantendrá la definición de «huidos o sustraídos a la acción de la Justicia española.»

Puigdemont y otros miembros de su Ejecutivo trasladaron su residencia a Bélgica en octubre de 2017, después de la proclamación de independencia del Parlamento de Cataluña.

Poco después, la Justicia española reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

T/Sputnik
F/AFP