La lealtad es fundamental para la consolidación de la Revolución Bolivariana

A su juicio, la claridad revolucionaria de los dirigentes ha permitido la construcción de un proceso humanista

_______________________________________________________________

“La defensa de valores como la lealtad ha sido fundamental en la consolidación de la Revolución Bolivariana, y este es un valor que se inculca desde muy pequeños en las familias venezolanas, el cual va desde el ejemplo, hasta concebirse en la conciencia”, destacó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante una entrevista en el programa Entre Valores, conducido por el padre Numa Molina y transmitido por TVES.

Para Rodríguez cualquier proceso que esté basado en la deslealtad está destinado al fracaso, por lo que recalcó que la lealtad es fundamental en todo movimiento revolucionario, como ha sido el caso de Venezuela con el desarrollo de los principios de la Revolución Bolivariana ideada por el comandante Hugo Chávez.

A juicio de Rodríguez, la claridad revolucionaria de los dirigentes bolivarianos ha permitido la construcción de un proceso humanista, “que busca la emancipación de los seres humanos basada en la igualdad y donde no tiene cabida la violación de los derechos humanos de la patria”, sin embargo, recordó que la Revolución Bolivariana ha sido traicionada por personas desleales, prepotentes, arrogantes y ansiosas de poder.

LA OPOSICIÓN EXTREMISTA, UN EJEMPLO DE ANTIVALORES

En palabras de Rodríguez, el proyecto de la oposición extremista venezolana es antinacional, y en este prevalecen los antivalores. Y señaló que un ejemplo de esto “lo vimos en ese adefesio jurídico que firmaron con la empresa mercenaria”, el contrato entre factores de la ultraderecha y una empresa de seguridad estadounidense que pretendía entregar la República al hegemón norteamericano.

Resaltó que la ultraderecha venezolana ha utilizado los recursos públicos para su propio beneficio y para ser entregados a sus amos. Ellos han sido usados “como una marioneta criminal” con el objetivo de quedarse con los recursos de Venezuela”, denunció.

“¿Que les pueden enseñar a los niños? Nada bueno, porque no están pensando en un niño, porque no están pensando en el futuro del país. Venezuela no es su prioridad, es solo su instrumentalización para satisfacer intereses transnacionales”, añadió Rodríguez.

LOS VALORES SE INCULCAN

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva cree que “los valores no se decretan, sino que se inculcan, se enseñan y se identifican”, y puso como ejemplo, el amor a la patria. En su opinión este sentimiento no es algo que se firma en un decreto que diga que todo el mundo debe amar a la patria, es un proceso de información, de enseñanza, de aprendizaje”.

Y agregó: “Venezuela es un gran país, con un pueblo de grandes valores: trabajador, que intuitivamente defiende sus raíces históricas. Además posee paisajes extraordinarios que impactan a personas de otros países”.

Sobre las características del venezolano señaló su nobleza, humildad, alegría y la generosidad, que históricamente ha recibido a millones de inmigrantes y los hace formar parte de una gran familia.

Los valores deben estar presentes en todo proceso de información y educación, reafirmó Rodríguez, quien confesó que el amor a la patria es uno de los valores que le enseñaron en su casa desde temprana edad.

LA MUJER VENEZOLANA HA DEMOSTRADO SU FORTALEZA

De acuerdo con Rodríguez la fuerza de la mujer venezolana ha destacado en el debate internacional donde ha sobresalido en espacios de influencia machista. “Cuando vamos a estos espacios internacionales lo hacemos desde la voz de Venezuela, de defender a nuestro país. No he sentido ataduras de ningún tipo, ni siquiera cuando en la Organización de Estado Americanos, la moribunda, tenía a ese esperpento llamado Almagro a mi lado. Yo era la voz de Venezuela, era la voz de nuestra patria, aunque era un espacio llamado principalmente por los hombres, yo era la voz de nuestro país y así lo asumí”, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, tras recordar su participación en representacion de Venezuela ante la OEA”, dijo.

“La mujer venezolana trabaja, tiene que dar sustento a los hijos, donde hay madres solas sin acompañamiento de una pareja para levantar una familia completa, la mujer venezolana tiene esa fuerza. Nosotros vemos las mujeres de otros países y continentes, sabemos que la mujer venezolana tiene un tesón particular y especial, yo lo atribuyó también, a nuestras heroínas, e indígenas, es una muestra de todo”, agregó.MI

PADRE SIEMPRE ESTUVO PRESENTE

El referente espiritual, ejemplo de vida, acompañamiento y de lucha patriótica es Jorge Rodríguez padre, que está presente en el hacer diario de su familia, destacó la vicepresidenta Ejecutiva.

“Él siempre buscó el espacio para ser un padre presente, y por eso todavía lo es. Nosotros hablamos de nuestro padre de una manera, donde su ejemplo se convirtió en el acompañamiento permanente en nuestra vida”, comentó Rodríguez.

EL ESEQUIBO ES VENEZOLANO

En otro orden de Rodríguez ratificó que el Esequibo es territorio venezolano, pese a lo que pretenden las potencias. Reiteró que el Gobierno de Guyana actúa bajo mandato imperial para satisfacer los intereses de la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil, en el caso de la demanda unilateral introducida ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018 para dirimir la controversia territorial sobre el Esequibo, pese a no tener competencias.

“La transnacional Exxon Mobil busca de manera permanente la confrontación con Venezuela”, recalcó la vicepresidenta ejecutiva. Asimismo, reiteró que la postura de Guyana se enmarca “dentro de ese guion de agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela” y que el Gobierno Bolivariano “nunca se va a separar del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

T/ Redacción CO
F/ Vicepresidencia Ejecutiva
Caracas