La lucha de una joven argentina para que la ley penalice el acoso sexual callejero

Buenos Aires acoge este martes por primera vez en la historia una audiencia de mediación por un caso de acoso sexual callejero. Ha sido por la insistencia de una víctima, Lucía Cabrera, de 25 años, que la ley del país podría modificarse para castigar este tipo de actuaciones. .

Según explicó Carrera al canal de noticias TN, su único objetivo es que una situación como la que ella sufrió “no vuelva a pasar”. La víctima explicó que los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando caminada por la avenida Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita. Un taxista comenzó a seguirla y a hacerle propuestas de índole sexual.

La situación, que se prolongó por más de una manzana y media, le generó miedo a la joven que, cuando se decidió a acercarse al taxista para explicarle el mal que le estaba generando, vio a un agente policial y acudió en su ayuda.

El agente de policía detuvo al taxista y le pidió los documentos, pero desconocía la normativa que castigaba su conducta, por lo que el trámite que finalizó con el conductor firmando un acta de contravención tuvo una duración prolongada.

Siempre según el testimonio de Lucía Cabrera, una situación similar se dio en la fiscalía a la que la chica se dirigió para continuar el trámite judicial que estaba decidida a darle al caso.

Finalmente, con la ayuda de una abogada y de la ONG MuMaLá, Lucía logró darle impulso a la causa y llegar a la instancia de una mediación en la que buscará, dijo, que se le imponga al taxista la asistencia a un curso formativo sobre violencia de género.

La joven cree que concientizar puede ser más efectivo que penalizar.”Lo único que quiero es que esto deje de pasar”, aseguró. Y agregó que el acoso es de las agresiones que sufren las mujeres menos visibilizadas.

F/lavanguardia.com
F/Facebook de MuLaLa