La lucha olímpica proyecta clasificar a seis gladiadores para Tokio 2021

María Acosta, Nathaly Grimán, Wuilexis Rivas, Luis Avendaño, Luilly Pérez y Pedro Mejías son algunas de las opciones

________________________________________________________

La Federación Venezolana de Lucha Amateur proyecta clasificar una cuota de seis atletas para los Juegos Olímpicos Tokio 2021, reto para el que, pese a la pandemia, han ideado junto al equipo técnico del Instituto Nacional de Deportes (IND) un plan de trabajo que abarca desde el retorno a los entrenamientos hasta una base de preparación en Rusia previa al Preolímpico Mundial de Bulgaria en abril de 2021, último chance de optar a los boletos para la magna justa deportiva universal.

Bajo este contexto, William Portal, seleccionador nacional del estilo libre femenino, disertó junto a Luis Salas, director técnico de la ruta a Tokio, en el cuarto foro de deportes olímpicos desarrollado en la plataforma multimedios del IND: “No hemos dejado de pese a no conseguir la clasificación en Canadá en el mes de marzo, aunque la pandemia ciertamente modificó todos los procesos del entrenamiento deportivo”.

“Fevelucha tiene mucha fe en el nivel y el trabajo de María Acosta y Nathaly Grimán, así como de Wuilexis Rivas, Luis Avendaño, Luilly Pérez, Pedro Cebalos, Moisés Pérez y Pedro Mejías para encarar, junto a otro grupo de gladiadores, la búsqueda del boleto olímpico que nos fue esquivo en Canadá. Nuestra proyección es de seis atletas en Tokio”, afirmó el dirigente.

El preolímpico mundial, pautado en Sofía, Bulgaria, del 29 de abril al 2 de mayo del próximo año, es el último chance que tiene la lucha venezolana de llegar a la magna justa deportiva universal, torneo donde solo los finalistas conseguirán ingresar al olimpo en Tokio. Hace siete meses (13-15 de marzo), durante el continental selectivo de Otawa, cinco de 18 luchadores en acción quedaron a las puertas de la clasificación.

“Ciertamente no estamos pasando por un buen momento deportivo y hubo factores políticos que nos afectaron en el Preolímpico de América, pero tenemos la esperanza de llegar a Tokio y también de prepararnos para el próximo ciclo olímpico de una vez”, señaló Luis Avendaño, campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y quien es una de las cartas fuertes del equipo greco nacional.

El multimedallista continental y noveno mejor greco 87kg del ranking mundial hizo énfasis durante su intervención online en la importancia que tiene retomar los entrenamientos: “Yo hice colchón durante casi cuatro meses sólo, pero desde que impactó el tema de la gasolina, sólo he podido entrenar en casa con las limitaciones que todos conocemos. En un esquema de preparación normal, sólo estaríamos concentrados en hacer nuestro trabajo, por eso es clave volver a entrenar pronto”.

Bajo este contexto, Luis Salas, en su función como director técnico de la ruta olímpica, señaló: “Hay una propuesta sobre la mesa para que la lucha olímpica, junto a otro grupo de deportes, retome la concentración con el equipo nacional a partir de la próxima semana, el cual es un proyecto que debe ser aprobado por el Estado Mayor del Alto Rendimiento”.

Preparación

Tres puntos clave perfila la lucha en su ruta olímpica en medio de la pandemia: un campamento preparatorio en Rusia a finales de este año, el clasificatorio mundial en Bulgaria (abril-mayo 2021) y los Juegos Olímpicos de Tokio (1-7 de agosto 2021).

Al respecto, Davis Rodríguez, planificador de la especialidad, valoró “el buen ciclo que ha tenido la lucha con títulos en Santa Marta, Cocha, grandes resultados en Barranquilla, así como en campeonatos, Juegos Panamericanos y participación constante en diversos eventos de América, Asia y Europa con excelentes resultados, producto de un plan de trabajo que ha atendido las debilidades y aumentado los criterios para encarar a los rivales”.

Rodríguez recordó: “A diferencia del ciclo olímpico pasado, en el que hubo hasta cinco eventos clasificatorios y Venezuela alcanzó nueve cupos y dos diplomas olímpicos en Río 2016, ahora los formatos cambiaron, además que previo al Preolímpico de Otawa se rompió el volumen  de combates de la selección nacional de lucha, ya que por temas políticos, nuestros atletas estuvieron 28 días en Colombia gestionando sus visas para Canadá tras venir de una preparación en Europa e Italia”.

En contrapeso, el analista deportivo señaló: “Lo más importante ahora es valorar una base de preparación internacional desde finales de este año para unos diez atletas, por encima de la participación de Venezuela en el mundial de Serbia (12-20 de diciembre), y reforzar el trabajo físico para conseguir el volumen competitivo en el primer trimestre de 2021”.

Por último,  José Barreto, presidente de la federación, explicó en línea: “Ha sido bastante difícil poder mantener a los atletas entrenando por todo el tema país, sin embargo, como federación nos hemos ido adaptando a la situación, guapeando las circunstancias y evaluando las opciones de concentración de la selección”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Deportes
Caracas