La luminosidad de José Gregorio Hernández se sube al escenario con Gregory: canal de fe

Hoy comienza en Caracas una nueva temporada de solo cuatro funciones de Gregory: canal de fe, un unipersonal de naturaleza testimonial, escrito e interpretado por Sócrates Serrano con la dirección del maestro Miguel Issa, quien, además, acompañó e intervino activamente, desde la génesis y a lo largo de todo el proceso de creación de la pieza que rinde homenaje a José Gregorio Hernández.

Como se sugiere al comienzo de la obra, por medio de un texto incluido en el trabajo audiovisual que acompaña la composición escénica, Gregory: canal de fe surgió por la imperiosa necesidad, por parte de Sócrates Serrano, de hablar, desde las artes escénicas, sobre José Gregorio Hernández y de su propio proceso de sanación, luego de superar una etapa sumamente crítica como paciente oncológico, aún en observación.

”Yo sentí una mañana que tenía que contar esta historia, lo sentí profundo, con una certeza absoluta, que tenía que hablar de José Gregorio Hernández y de lo que me había pasado”, reconoció el actor cuya intencionalidad expresiva, con esta pieza, es mostrar la importancia, a las personas que transiten situaciones similares a las ya vividas por él, de luchar desde la fe.

LA FE EN ESCENA

Por otra parte, Serrano pretende hacer entender, especialmente a los familiares de personas con padecimientos que te acercan a la muerte, “la fragilidad que significa pasar por una situación como esta y cómo el tener cerca la muerte puede ser tan complejo y tan difícil”; explicó el actor

Sócrates Serrano, además de actor es sicólogo clínico y viene de un hogar en el cual la madre es sumamente religiosa, “es de muchos rituales, de ir a misa” y adorar a Dios. Por otra parte, su padre era agnóstico “casi ateo” y de izquierda, con una postura muy crítica frente a la religión.

El actor reconoce que su acercamiento a la religión y la espiritualidad siempre fue desde la perspectiva científica. “Era bastante incrédulo”, reconoció.

LA CONEXIÓN

Luego de descubrir en su cuerpo un tumor maligno, Serrano aceptó una invitación de su hermana para “visitar a Gregory” en la iglesia de Candelaria, en Caracas, donde reposan los restos del “Santo Salvaje”, como lo nombra John Petrizzelli.

A partir de ese primer acercamiento el actor comenzó a investigar a esta figura fundamental de la identidad venezolana que, como él, también fue un científico, condición que facilitó la conexión entre ambos y de ahí el surgimiento de la fe.

Lejos de lo que pueda parecer, Gregory: cuestión de fe, no es una suerte de stand show con Sócrates Serrano echando el cuento de su experiencia como paciente oncológico, por el contrario, su intención era configurar un mensaje en el lenguaje de las artes escénicas.

Lo que le ocurrió, argumentó, “Lo puedo explicar desde lo científico o lo sicológico, y en este tránsito tan complejo me di cuenta que eso me ayudaba menos y abrí la posibilidad de creer”, por medio de la fe. “Para mí es una energía nueva renovadora, que me llena mucho”.

EL PROCESO CREATIVO

El resultado es una obra que cuenta todo el complejo proceso por el cual transitó el actor y psicólogo, en un discurso que emplea códigos tomados de la poesía y conjugados con el lenguaje propio del teatro, con un marcado acento en la expresión corporal.

De hecho, según contó el director en un encuentro con los medios de comunicación social, el proceso creativo comenzó con el trabajo físico y técnico, por supuesto tomando como base el testimonio del actor.

Una vez confeccionada la estructura física de la obra, la dupla Issa – Serrano tomó algunos textos referenciales, especialmente los diarios del poeta y docente venezolano Rafael Castillo Zapata, en los que reflexiona sobre la vida, la muerte, la locura y el insomnio, cartas de José Gregorio Hernández y hasta el Tratado de Filosofía, un trabajo escrito por el Siervo de Dios cuando la filosofía aun no era una disciplina académica en nuestro país, entre muchos otros textos.

De la obra escrita, Issa consiguió una estructura sobre la que Serrano escribió el texto de la obra, combinado en escena con fragmentos textuales de José Gregorio Hernández, que se escuchan en la voz grabada de Santiago Duarte.

Gregory: canal de fe, se presentará en el Centro Cultural B.O.D., en Caracas, hoy a las 5:00 de la tarde y mañana a las 11:00 de la mañana, y el fin de semana del 25 y 26 de enero en los mismos horarios.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Gustavo Frisneda
Caracas