La maestra Josefa de Decán comparte sus saberes con las abuelas

“Todavía trabajo”, dijo con orgullo la maestra Josefa de Decán, de 87 años de edad, quien ayer encabezó una pequeña expoventa de artesanía por la temporada navideña que realizaron sus estudiantes: Otras señoras de la tercera edad que han aprendido en los talleres de su instructora diferentes técnicas de tejido.

Josefa de Decán pertenece a la Comuna Manicomio-Lídice y se jubiló hace seis años de “la Sanidad”, donde se desempeñó como profesora de manualidades: “Pero sigo trabajando, no me voy a quedar en mi casa, porque eso lo daña a uno”, contó.

Esta artesana ofrece talleres en la Casa de la Cultura de Lídice y en el Museo Arturo Michelena (MAN), en la Pastora, institución que ayer le brindó los espacios del estacionamiento adyacente para realizar la expoventa junto a las estudiantes.

“Tejido, reciclaje, bisutería y todo lo que las abuelas quieran aprender yo se los enseño”, afirmó la señora Josefa de Decán.

La muestra de ayer se organizó por el fin de los cursos, que volverán la segunda semana de enero de 2018 al menos en el museo, prometió la instructora que se formó en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Socialista (Inces).

“Después de que me gradué en el Inces me llamaron de la Sanidad y fue cuando comencé a trabajar”, rememoró la artesana.

En la expoventa se encontraban los mantelitos tejidos que acostumbran hacer las abuelas, bolsos, cestas elaboradas con papel, carteras y zarcillos que incorporaban materiales reutilizables (como discos compactos, tarjetas telefónicas o empaques de golosinas), entre otros accesorios, que se vendieron a precios muy económicos, porque trabajaron con materiales que compraron a precio viejo.

La señora Josefa de Decán dijo que el segundo miércoles de enero retomará sus talleres gratuitos en el Museo Arturo Michelena, dirigidos a personas de la tercera edad y otros interesados. Cada curso dura tres meses y se concentran en una técnica particular.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ María Isabel Batista
Caracas