La magia teatral convierte en la Gran Manzana a la Sala Experimental del Celarg

Dámaso Nieto interpreta ocho personaje en el unipersonal

Sendas piezas de los dramaturgos Pablo García Gámez y Néstor Caballero se presentarán este viernes y sábado en Caracas como parte de la celebración de los 70 años de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo

___________________________________________________________________

Dos unipersonales breves que nunca antes se han montado en nuestro país, a pesar de estar firmados por dos laureados autores venezolanos, presentará este viernes y sábado la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, con funciones a las 4:00 pm en la Sala Experimental del la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), en Caracas. Ambas presentaciones forman parte de un Ciclo de Teatro Breve Venezolano preparado especialmente para celebrar los 70 años de la institución educativa.

La pieza programada para hoy, titulada … “Y qué es Nueva York”(Cariaquito Morado), será la primera obra montada en nuestro del investigador y dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, autor ganador el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017.

HOMENAJE A LOS NUESTROS

Según adelantó al Correo del Orinoco el director de este montaje, Andy Pérez, la obra, escrita en 1993, cuenta las vicisitudes de un joven venezolano que se traslada a Nueva York con la intención de triunfar como actor.

En esta experiencia, mientras le toca desempeñar oficios diversos como cuidar a adultos mayores, el protagonista debe enfrentarse a fracasos en audiciones en las que representa a distintos personajes de obras emblemáticas de autores venezolanos como El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas; Los ángeles terribles, de Román Chalbaud; La máxima felicidad de Isaac Chocrón y La empresa perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana.

“Más que un monólogo, es un homenaje a cuatro potencias de la dramaturgia venezolana”, confesó el autor citado en una rueda de prensa.

De tal manera que la actuación, a cargo del joven estudiante de la Juana Sujo Dámaso Nieto, en su primer unipersonal, implica la interpretación de siete personajes muy conocidos del teatro venezolano y el actor que los interpreta.

LA CONSTRUCCIÓN

Para este trabajo, confesó Nieto, el actor apeló a interpretaciones anteriores de los personajes conocidos, por supuesto con la intención de aportar su propia creatividad. Mientras que para crear al actor que interpreta a los demás Dámaso Nieto buscó el contexto y la temporalidad en la que se encuentra, específicamente en el Bronx de comienzos de la década de los 90 del siglo pasado.

En líneas generales, a decir de Dámaso y en coincidencia con Pérez, esta pieza propone una reflexión sobre la perseverancia, al tiempo que expone nuestra relación con lo mágico-religioso e intenta desmitificar la idea de que el traslado a otro país implica necesariamente mejorar la situación personal.

COMO UN ESPECTRO

Un reto no menos complejo le corresponde a la también estudiante de la Juana Sujo Milagros Moy, encargada de interpretar mañana a Rosana, un particular personaje creado por Néstor Caballero, ganador del Premio Nacional de Teatro y del Premio Juana Sujo, en la obra Manhattan.

Se trata de una suerte de espectro, una dramaturgia víctima de la tragedia del 11 de septiembre y desde la muerte se traslada a un lugar especial desde donde cuenta su vida, su relación con la ciudad y la tragedia que envuelve al triángulo amoroso formado por ella junto Raymond y Lucy.

De acuerdo a Moy, la principal dificultad de asumir este rol es imaginarse una situación que nadie puede experimentar jamás, como lo es contar la vida desde la muerte.

Al igual que la pieza de García Gámez, según el director de la Escuela Juana Sujo, Andrés Martínez, esta obra que ahora dirige Jesús Carreño nunca antes se mostrado sobre las tablas venezolanas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía E.S.A.E.J.S.
Caracas