La mágica luz de Armando Reverón ilumina las instalaciones de Telesur

Morella Jurado, directora del Iartes invitó al equipo del canal multinacional a convertirse en reveronianos

Unas 13 piezas, un texto de Juan Calzadilla y un compacto con los tres documentales que se realizaron sobre el Mago de la Luz en vida, completan la exposición

La muestra itinerante Reverón, la luz de Venezuela se instaló ayer en el piso 3 de la sede del canal multinacional Telesur, ubicado en Caracas, donde permanecerá cerca de un mes para el disfrute de trabajadoras, trabajadores, invitadas, invitados y visitantes de este medio de comunicación audiovisual.

Reverón, la luz de Venezuela es una muestra que surgió en 2015 junto al programa Arte en Valija, una iniciativa del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), apoyado por el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo de promover la obra de Armando Reverón como un elemento fundamental de la identidad venezolana en el plano de las artes plásticas.

Igualmente, Arte en Valija y la “exhibición portátil” Reverón, luz de Venezuela fueron parte de la propuesta de llevar los restos de Armando Reverón al Panteón Nacional y declarar su obra como Patrimonio Cultural de la nación.

POR TODO EL MUNDO

En conversación con el Correo del Orinoco la directora de Iartes, Morella Jurado, recordó que Arte en Valija consiste en un kit con todos los elementos y las indicaciones detalladas para que cualquiera, aun cuando no esté vinculado con la museografía, pueda montar esta exposición formada por unas 14 reproducciones de importantes obras de Armando Reverón, realizadas entre 1930 y 1949, un texto del maestro Juan Calzadilla, uno de los más apasionados y acuciosos estudiosos de la vida y obra del Mago de la Luz.

El kit contiene además un disco compacto con los documentales sobre Reverón realizados por Edgar J, Anzola (1934), Roberto Lucca (1945)y Margot Benacerraf(1951-52), entrevistas con personas que estuvieron cerca del artista, así como canciones y videoclips inspirados en Armando Reverón.

En un momento inicial se completaron cerca de 170 kits de Arte en Valija que se distribuyeron en todas las misiones diplomáticas de Venezuela en el mundo donde se inauguraron, casi de manera simultánea, sendas exposiciones en todas las naciones en las cuales Venezuela cuenta con una representación oficial.

Desde entonces (2015) una de esas valijas quedó en nuestro país para instalar la exposición Reverón, la luz de Venezuela, en instituciones públicas, comunidades y planteles educativos que la soliciten.

“Los invito a todos a ver la exposición de Armando Reverón y a convertirse en unos reveronianos, estoy segura de que les va a encantar. Y también (los invito) a que se conviertan en promotores y defensores del tema patrimonial. Muchas Gracias por recibirnos con Armando Reverón, la luz de Venezuela”, invitó Jurado a trabajadoras y trabajadores de Telesur durante la inauguración de la muestra.

Autorretrato (sin pumpá , sin barba) (1949), Marina 1944), El Playón (1942), paisaje de Macuto (1943), Calle de La Guaira (1942), Patio del Sanatorio San Jorge (1954), Desnudo (1939), Desnudo acostado (1947), Desnudo en paisaje (1933), Cinco figuras (1930), Autorretrato con muñecas (1949), Juanita y el arriero (1934) y una pieza sin título, son las obras que se incluyen en Reverón, luz de Venezuela.

Patio del Sanatorio San Jorge (1954) es una de las obras incluidas en la exhibnición

MÁS QUE UNA MUESTRA

Además de la exhibición de las reproducciones de las obras, esta propuesta incluye además otras actividades complementarias. En el caso de la instalación en Telesur, el historiador y artista plástico del estado Vargas Alexis Rojas ofreció una conferencia sobre la vida y obra del artista que construyó con sus propias manos en la localidad de Macuto su casa taller conocida como El Castillete.

Cuando la exposición visita planteles educativos, comentó jurado, se ofrecen talleres de sensibilización hacia la obra de Reverón, los materiales que el artista empleaba, sus principios estéticos y otros aspectos que permitan a las y los docentes enseñar a niñas, niños, adolescente y jóvenes sobre la importancia de Armando Reverón como creador, su aporte a nuestra identidad e incluso a reinterpretar su obra.

Reverón, la luz de Venezuela viene de exhibirse en la Escuela Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la Base Aérea de La Carlota y, según Jurado, tiene varias solicitudes. “En su momento anunciaremos los lugares donde estará esta exposición que está disponible. Las instituciones o planteles educativos que deseen acogerla solo deben acercarse al Iartes y hacer la solicitud”, recomendó la directora del instituto adscrito al Ministerio de la Cultura.

EL CASTILLETE A PUNTO

En relación al estatus de la construcción de la réplica del Castillete en Macuto, Morella Jurado informó que la construcción está 100% completa. Sin embargo faltan elementos importantes como el paisajismo y la museografía de espacio.

“Tenemos que colocar la misma vegetación con la que vivió Armando Reverón, que fue capaz de crear un hábitat mucho más frío que el resto de Macuto, precisamente por la vegetación. De manera que es necesario colocar el paisajismo y vamos a hacer un museo de sitio, una museografía del espacio”, explicó la titular del Iartes.

Por las condiciones del espacio, esta réplica del Castillete no tendrá obras originales de Reverón. Por el contrario, en un primer momento se mostrará el esfuerzo que realizó la comunidad para volver a reproducir la casa taller del artista de macuto.

MAS DE UN METRO

Por otra parte, Jurado adelantó que están haciendo los preparativos para renovar el “tres galería” de la Línea 1 del Metro de Caracas que exhibe obras de Armando Reverón. Igualmente, ya está listo el diseño para convertir en galería andante a otro tren del metro dedicado a César Rengifo.

Adicionalmente, están haciendo los diseños para un tercer vagón galería que estará decorado con reproducciones e información detallada de las obras que pertenecen al Metro de Caracas.

“Son 51 piezas extraordinarias que están distribuidas a lo largo de las estaciones (del sistema capitalino de transporte masivo). Vamos a hacer un trabajo con eso y están distribuidas a lo largo de sus estaciones para que la gente conozca y sepa quiénes son los autores, de qué se trata cada una, con pequeña semblanza. Y tenemos otras ideas que queremos desarrollar en este sentido. El sueño es que en un futuro todos los trenes, de la Línea 1 al menos, se conviertan en trenes galería”, aspiró Jurado.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas