La maldición de Knöche mostrará su primer corte en un cineforo

El próximo martes 12 de enero, a partir de las 2 de la tarde, la Escuela de Cine, Televisión y Animación (Escinetv), le ofrecerá la oportunidad al público de apreciar un primer corte de La maldición de Knöche película del director Eduardo Rivas, quien luego de la proyección encabezará un cineforo que servirá además a manera de grupo focal (focus group) con el objetivo de enriquecer y fortalecer la película en su etapa de posproducción.

Si bien es una práctica relativamente habitual aplicar la técnica de grupos focales para intentar afinar la conexión de un proyecto cinematográfico con el público, es completamente inusual abrir al público en general la posibilidad de apreciar un primer corte de una futura película para someterlo a un cineforo.

En este orden de ideas, la actividad es una gran oportunidad para el público cinéfilo que podrá participar de manera activa en el proceso de configuración de esta película venezolana sobre la mítica figura del doctor Gottfried August Knoche, sobre el cual se han escrito canciones, obras de teatro y otras propuestas cinematográficas.

Sobre el director

Eduardo Rivas es profesor de Actuación en Escinetv, además de director de cine, con experiencia en el medio artístico en general en el área audiovisual y teatro. De acuerdo a una nota de prensa, se destacó como alumno de actuación con el profesor Ruben Darío Gil. Fué el productor de tres largometrajes de Mateo Manaure. Prepara hoy para presentar su primer largometraje en el cual ha desempeñado diversos roles entre los que se cuentan el de director.

El filme La maldición de Knöche está en la etapa de postproducción y este foro que tendrá lugar en la sede de Escinetv, dirigido especialmente invitamos a alumnos, amigos y personas interesadas, tiene el objetivo de experimentar la relación de la obra con el público y afinar detalles antes de su corte definitivo.

Sobre el personaje

El doctor Gottfried August Knoche es una figura que forma parte de múltiples leyendas y genera terror por su asociación con la momificación. No obstante este médico alemán que se radicó en Venezuela a finales de la centuria de 1800 ejerció su profesión en centros asistenciales del estado La Guaira donde incluso participó en la refundación del Hospital de San Juan de Dios luego de ser destruido por el terremoto de 1812.

De hecho, según algunos textos arbitrados Knoche fue nombrado Médico de Sanidad en La Guaira y también médico director del Hospital Militar, fue cirujano y laboratorista con avanzados conocimientos de química, como consta en su tesis de grado en Alemania.

Inclusive, existen datos según los cuales el galeno europeo tenía una marcada sensibilidad social, al punto de que supuestamente nunca le cobraba a los pobres. Así se dejó constancia en una crónica que lo describe como un personaje de acento áspero pero de carácter bondadoso. “muchos fueron los que recuperaron la salud perdida, gracias a la ciencia de Knoche, sin contar con los clásicos ‘diez reales’ que valía la consulta, pues nunca cobraba a los pobres”, citan Andrés Soyano y Aixa Müller publicado en el portal de revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.

T/Luis Jesús González Cova
F/Cortesía