La mejor alternativa para tus encurtidos de sardinas

El encurtido se realiza con el objeto primordial de conservar alimentos durante meses, sumergidos (marinados) en una solución de sal y que fermentan por sí solos o con la ayuda de un microorganismo inocuo (que no produce daño alguno) en un medio ácido como es el vinagre.

Sin embargo, existen formas de realizar un excelente encurtido con medios más accesibles y al alcance de todos, por lo que el Instituto Nacional de Nutrición (INN), ofrece a las familias venezolanas esta alternativa para preparar encurtido de sardina.

Entre los pescados azules (grasos) más populares se encuentra las sardinas, que son ricas en ácidos grasos omega-3, elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo pero que el cuerpo no puede producir por sí solo, de tal manera que los debes obtener de los alimentos, además, los ácidos grasos del pescado azul también disminuyen el riesgo de sufrir aterosclerosis y trombosis, gracias a su capacidad para aumentar la fluidez de la sangre.

Las bondades de este pescado no terminan aquí, también es rico en minerales, sobre todo fósforo, así como selenio, yodo, hierro y magnesio. Contiene algunas vitaminas del grupo B como la B12, la B6 y la niacina, así como cantidades significativas de vitaminas liposolubles E y D (que ayuda a absorber el calcio).

El INN propone la siguiente receta con productos que puedes tener en casa o adquirir cotidianamente.

Ingredientes:

1 kg de sardinas frescas.

½ kg de sal marina gruesa.

1 taza de aceite.

Un ramillete de perejil o cilantro.

Un ramillete de cebollín

Romero bien seco.

Jugo de 4 limones (opcional).

Preparación:

Limpie las sardinas, quitándoles la cabeza, cola, escamas, espinazo y vísceras. Lave y deje escurrir. Coloque las sardinas extendidas en una bandeja y cúbralas con la sal, lleve a la nevera y reserve por una hora. Pasada la hora lave con abundante agua.

En un envase (preferiblemente de vidrio, esterilizado) coloque las sardinas cubriendo con el aceite y el jugo de los limones (opcional), agregue el cebollín y el perejil o cilantro finamente picados, también el romero. Lleve a la nevera y conserve.

Puede usarlas como pasapalos, para ensaladas o de cualquier otra forma de su preferencia. Si desea intensificar su sabor puede añadir unas 2 hojas de laurel.

TyF/Prensa INN