La Misa del Deporte 2022 sirvió para unir esfuerzos hacia la ruta de más triunfos

Atletas, dirigentes, entrenadores y glorias de otros tiempos asistieron a la edición número 77 de la Misa del Deporte, pidiendo por un 2022 exitoso, luego del gran éxito conseguido el año pasado.

Entre los asistentes a la iglesia de La Divina Pastora, situada en esta popular parroquia caraqueña, estuvo el ministro para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, quien luego de un exitoso 2021, auguró más actividad e impulso en el área: “Vienen unos Juegos Nacionales que se efectuarán del 31 de enero al 12 de febrero, donde foguearemos y observaremos nuevas promesas”.

No dejó de citar la ruta hacia los Olímpicos París 2024: “Estarán los Juegos Suramericanos de la Juventud Argentina. Luego vamos a tener los Sordo Olímpicos en Brasil, los Bolivarianos en Colombia y los Juegos Mundiales en Birmingham, Estados Unidos”.

Agregó que se desarrollarán los Juegos Suramericanos en Paraguay; Para Panamericanos en Colombia “y cierran estos eventos deportivos con los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud en Bolivia. Será un año intenso, donde todos debemos trabajar, ante todo por grandes resultados para nuestro país”.

La presidenta del Instituto Nacional de Deportes (IND), Ninoska Clocier, señaló: «Comenzamos este 2022 deportivo con una misa muy bonita, donde se englobó toda la familia del deporte. Toda la gran familia del deporte se reunió: el Ministerio de Juventud y Deporte, medios de comunicación, atletas, dirigentes, entrenadores».

Definió el año deportivo 2021 «en una sola palabra: victorioso. Fue un año de lucha, batalla y victoria. El pueblo venezolano observó que las medallas que se lograron, tuvieron un proceso de entrenamiento, planificación, donde estuvieron involucradas las familias de los atletas, los funcionarios en todos los niveles y en todo el país».

Cuando le inquirieron sobre los grandes triunfos de la mujer venezolana en lo deportivo, no dudó en señalar que «la mujer venezolana se ha caracterizado por ser triunfadora, emprendedora, batalladora. Nosotras las mujeres cuando nos proponemos algo, lo logramos y más la mujer venezolana con sangre caribeña. Se reflejó en Tokio, en los Panamericanos y se ha reflejado también en cada una de las mujeres que están en su casa trabajando, apoyando a sus hijos atletas en el sistema deportivo en todos los aspectos».

Profundizar

Entre tanto, Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), también pronosticó un año 2022 de fogueo para nuestros atletas: “Todavía con la pandemia en el mundo, sin embargo el deporte ha abierto páginas importantes y ha dado ejemplos para  avanzar”.

“Los venideros Juegos Nacionales son muy importantes para el país, porque en ellos podemos apreciar nuestra reserva deportiva en todas nuestras áreas atléticas, de cara a los Bolivarianos y Suramericanos. De ahí que tenemos que probar esa reserva deportiva y apostamos al éxito de estos Juegos Nacionales”, citó como el  primer listón a superar.

Ante una venidera reforma de la Ley del Deporte, Álvarez fue conciso: «Ojalá que esa reforma de la ley abarque los aspectos federativos, de organización y deportes federados, sino también abarque lo que tenga que ver con el sistema deportivo, que para nosotros muy importante profundizar en este punto. ¿A quién le corresponde administrar las instalaciones deportivas? Eso implica mantenimiento, utilización. ¿Por qué no cederle estas instalaciones a las federaciones nacionales?. Esto sería parte de los puntos a tratar».

«Sin duda alguna es necesario reformar la ley cada cierto tiempo, para que se adapte a los modelos mundiales y se obtengan resultados inmediatos. Nosotros tenemos algunas ideas para ser revisadas, en especial para implementar técnicas de entrenamiento internacional. Venezuela necesita un centro de entrenamiento exclusivo para su alta competencia, no segmentado, donde las federaciones hagan uso de eso con el modelo que sea, los de Colorado Spring, los de China, los que tienen en Cuba. Que ese centro de entrenamiento sea un sitio donde podamos formar a los técnicos con ciencias aplicadas al deporte, donde los atletas entrenen permanentemente, donde se puedan hacer eventos multidisciplinario. Nosotros vamos mucho más allá de reformar la ley para las elecciones, sino en profundizar en las políticas deportivas», agregó firme.

Sobre el proceso electoral para la nueva directiva del COV, Álvarez informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) les informó que cuando estén dadas las condiciones en el país, se realizará este proceso: «El COV realizó su asamblea y nombró su comité electoral. Se argumentó que algunos sectores no fueron convocados a participar, intervino el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el COI paralizó las elecciones para no sancionar al país. De hecho, viene una comisión del COI muy pronto a Venezuela, donde se realizarán reuniones para una ruta de trabajo, para buscarle la salida a esta situación».

Aclaró que la legalización y certificación de las federaciones, también depende del trabajo del Ministerio para Juventud y Deporte y el IND. Nosotros no podemos tener un COV sin el COI. Es más fácil adaptar cada país a la carta olímpica, que esta carta se adapte a las leyes de más de 200 naciones. Existe una carta olímpica que todos debemos respetar y seguirla si queremos estar legales».

Gran momento

Y el presidente Nicolás Maduro Moros, informó que con gran orgullo celebró la Misa del Deporte. Mediante su cuenta oficial en la red social Twitter: @NicolasMaduro, aseveró que esta misa es una gran celebración para agradecer toda la felicidad que la Generación de Oro le ha regalado al pueblo venezolano.

 

Debido a los resonantes éxitos obtenidos a nivel olímpico y deportivo en general, el año pasado ordenó cumplir una exigente Ruta a París 2024

También Inés María Solórzano, presidenta Comité Paralímpico de Venezuela, señaló que existirá un movido año para sus paratletas.

Luego de esa siete medallas olímpicas y con el total apoyo del Gobierno, la primera parada será los Juegos Paranacionales, que serán en el polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, estado Lara, del 24 de marzo al 7 de abril, contando con  más de cien juveniles, que se foguearán para futuras justas foráneas. También participarán más de 400 adultos, pero se les exigirán marcas mínimas.

Las disciplinas serán atletismo, natación, potencia, tenis de campo, de mesa, judo, ciclismo y canotaje, entre otras.

“La idea de estos juegos es que ingresen nuevos atletas a las selecciones nacionales. De ahí que se fogueen y logren conseguir marcas de cara a los eventos internacionales”, acotó Solórzano.

Luego en noviembre vienen los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, Colombia, desde el 10 de noviembre, donde se exigirán marcas mínimas, aparte de cumplir con la edad: “Tenemos una planificación para que asistan 110 atletas. Pueden haber más dependiendo de los chequeos previos a esa justa”.

Se debe recordar que el 6 de enero de cada año, desde 1945 cuando el párroco de La Pastora, Francisco Castillo Toro, convocara un funeral para rendir homenaje a los jugadores de béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, se celebra la tradicional Misa del Deporte.  Sin embargo, los 6 de enero  no se celebra el Día Nacional del Deporte, fecha que se congratula en nuestro país cada 22 de junio, derivado de la creación del IND en el año 1949.

T/Eduardo Chapellín
F/Prensa MinDeporte