La música coral venezolana sonará en el I Festival Corofonía 2017

La capital del estado Falcón será durante tres días el epicentro de lo mejor de la música coral venezolana en la I edición del Festival Nacional Vocal Corofornía 2017, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y la Coral Simón Bolívar que sentará las bases para construir una plataforma de circulación e intercambio de saberes que estimule la actividad musical del país.

De esta plataforma se beneficiarían «todos los actores relacionados con el ámbito coral venezolano, rescatando la figura tradicional del festival como elemento vinculante», refiere la Fundación Compañía Nacional de Música en nota de prensa.

Esta primera edición contará con las corales Octeto Fundación Coral Beatriz Miranda, proveniente del Distrito Capital; el Coro polifónico de Charallave Teodora Rivera Blanco, de Miraqnda; la Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora y la Coral Cantv.

En palabras del director de la agrupación falconiana Francisco Chirino (la misma que será la anfitriona del festival que se celebrará del 25 al 27 de agosto), Corofonía 2017 «es una excelente oportunidad para compartir con otros coreutas nacionales, saber qué hacen, saber de su desarrollo y, lo más importante: saber en qué se pueden ayudar mutuamente para continuar con su evolución».

Los temas que serán interpretados durante los días del festival son obras venezolanas que le permitirán al público acercarse al acervo cultural y musical venezolano. Se escucharán, por ejemplo, obras de autores nacidos en Falcón como Tino Rodríguez y su tema A Falcón, y obras del cantor del pueblo Alí Primera, como José Leonardo Chirino.

En cuanto al lugar donde se celebrará el festival, éste llegará a las locaciones más emblemáticas del estado occidental: Coro y la Sierra Falconiana, especialmente en Pueblo Nuevo de la Sierra, Cabure y San Luis.

El cronograma de trabajo previsto para los tres días de festival incluye el desarrollo de talleres de montaje para repertorio, conciertos y dinámicas musicales interactivas, actividades pensadas para un aprendizaje verdadero entre participantes y maestros.

Texto/AVN
Foto/Archivo