La música urbana vibró en el Teatro Principal

Distintos géneros de la música urbana retumbaron ayer en el Teatro Principal del Municipio Libertador, durante la celebración de la IV edición del Premio Semilla, organizado por la Asociación Semilla de la esperanza.
20 agrupaciones de niños y jóvenes se dieron cita en el evento dominical con un lleno total y demostraron un alto grado de dominio de los movimientos y técnicas dancísticas. Además de las excelentes coreografías, el público disfrutó de un atractivo vestuario y buena musicalización que ofrecieron los grupos concursantes.

La variedad y la combinación de ritmos estuvo presente durante todo el espectáculo de baile. Del tradicional vals “Dama antañona” de repente incursionaban de forma armónica distintos ritmos urbanos que despertaron gran ovación del público.
El género que se manejó en el evento fue el “comercial dance”, dijo el coreógrafo de Semilla de la esperanza, Joanker Pérez, quien refirió que es una fusión de diferentes géneros urbanos que se llevan al escenario para mostrar un show.

VARIEDAD DE GÉNEROS

En el espectáculo también hubo dos presentaciones de géneros líricos como lo fue la agrupación JKP que presentó una propuesta llamada Sombras, y la agrupación invitada Father que presentó un género lírico.

Para ahondar sobre el “comercial dance” el coreógrafo especificó que se trata de ese tipo de géneros que utilizan los artistas cuando cantan y los bailarines que están detrás ejecutan movimientos que son variados, “no tienen un género como tal arraigado, sino que se combinan varios estilos y se le denomina “comercial dance”. El wuakit, hip hop, el breaking y el afro son diferentes géneros que se se bailan de una manera, pero cuando se combinan es comercial dance”.

A puro color, La verdadera excelencia, Talento emergente, Uniendo nuestras voces, Tramoyeros, Baila conmigo, Jouse dance star, The read dance, Praderas, A todo ritmo, Open dance Venezuela, entre otras fueron los grupos concursantes y la agrupación proveniente del estado Zulia Romenan Poteruto, que participó en calidad de invitada.

CINCO AÑOS DE SEMILLA

Esta edición del concurso se realizó en el marco del quinto aniversario de Semilla de la esperanza, expresó al Correo del Orinoco el coreógrafo Pérez, quien destacó que ellos funcionan como asociación civil en el sector Campo Rico de Petare, con el objetivo de alejar a los niños y jóvenes de los vicios brindándoles la oportunidad de recibir talleres de percusión, de danza, modelaje y maquillaje.

Explicó que funcionan a través de la autogestión. “Entre los talleres que dictamos se encuentran danza tradicional y comercial, percusión y otras actividades recreativas fuera de nuestros espacios, como planes vacacionales, visitas a diferentes sitios para que los niños y jóvenes puedan formarse a través de la música y el baile”.

Al concluir el concurso antes de emitir el resultado del jurado, Joanker Pérez, quien también animó el espectáculo, agradeció a la Alcaldía de Caracas la oportunidad brindada para celebrar el referido concurso en esta sede. “Es un bellísimo teatro, es una dicha haber realizado en esta sede el concurso, y estamos muy agradecidos por el buen trato que hemos recibido de parte de sus directivos”, recordó finalmente que la edición anterior del premio la realizaron en la Casa del Artista.

PREMIACIÓN

El jurado calificador del Premio Semilla, integrado por expertos en el área otorgaron en la categoría Junior a las siguientes agrupaciones:
The read dance, Mejor coreografía y Mejor Vestuario.
Danza, ritmo y estilo, Mejor musicalización.
T-Quin, Mejor técnica dancística.
Open Dance, reconocimiento especial.
El primer lugar lo obtuvo The read dance, grupo que recibió reconocimiento y estatuilla.
Categoría Senior
La agrupación Talento emergente obtuvo premiación por la Secuencia musical.
Pradera destacó en el renglón Coreografía.
Motaca dance sombra, logró reconocimiento especial.
Jouse dance star obtuvo el primer lugar, y ganó en técnica, vestuario y maquillaje, logrando tanto diploma como estatuilla.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Luis Franco