La noche de las dos lunas se llevó principal galardón en premios de la Academia

La tarde del domingo 6 de septiembre, según lo previsto y durante un evento trasmitido en vivo por la red social YouTube, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (Acacv), develó la lista de los ganadores de los premios que esta institución entrega desde hace tres años, con la intención de reconocer el trabajo artístico y técnico de quienes hacen posible el séptimo arte con sello venezolano.

La noche las dos lunas, de Miguel Ferrari, fue la película que se llevó el galardón principal, correspondiente al mejor largometraje de ficción. Igualmente. Miguel Ferrari se alzó con el premio a la mejor dirección.

En la categoría de mejor Ópera Prima, resultó ganador el largometraje Infección de Flavio Pedota, mientras que en el rubro de mejor cortometraje, categoría de estreno para esta tercera edición de los premios, el reconocimiento fue para Josué Saavedra por su obra Un atraco de altura.

En las categorías mejor actor principal, Luis Gerónimo Abreu se llevó los laureles por intervención en La noche de las dos lunas. Entre tanto, el premio por el mejor desempeño en el rol de actor de reparto quedó compartido entre Aroldo Betancourt, por su actuación en el largometraje Blindado- y Albi de Abreu por La noche de las dos lunas.

Para el premio mejor actriz principal, los académicos eligieron a Gladys Prince por papel en Jazmines en Lídice. Y el premio destinado a reconocer el trabajo de la mejor actriz de reparto, tambipen quedó repartido entre Mariaca Semprún del elenco de La noche de las dos lunas y Elizabeth Quintanales de Jazmines en Lídice.

En esta parte la incipiente Academia Venezolana de Ciencias y Artes Cinematográficas demostró que aún tiene un trecho por recorrer, al menos en la metodología para seleccionar a los ganadores de estos premios en los que, en esta entrega, algunas categorías quedaron en empate entre dos artistas, pese a tener una estrecha lista de tres nominados. Esto aun cuando los ganadores fueron elegidos mediante una votación en dos fases que duró 2 meses, en los que los académicos vieron las películas en competencia, nominaron a las distintas categorías y, finalmente, eligieron a los triunfadores.

El premio al mejor guion, fue para la realizadora marabina Patricia Ortega y Enmanuel Chávez por su trabajo en equipo durante la escritura del texto que se concretó en el filme Yo, imposible. Finalmente el Premio de Honor de la Academia este año recayó sobre Rodolfo Izaguirre por su trayectoria en el cine en venezolano, y en homenaje a su aporte a este sector.

La ceremonia fue guiada por la actriz y locutora María Elena González, junto al comunicador y actor Jorge Roig. El evento también contó con la voz en off del también actor y locutor Antonio Delli, y con la participación de realizadores, actores, técnicos y por supuesto, la directiva de la Acacv.

Para más detalles conviene visitar el portal www.academiavenezolanadecine.

T/ Luis Jesús González Cova
Caracas