La nueva Asamblea Nacional viene con las pilas puestas para aprobar y repotenciar leyes que favorezcan al pueblo

Ya está habilitado el hemiciclo para los 277 nuevos parlamentarios

___________________________________________________________________

Mañana se instalará la nueva Asamblea Nacional (AN) en el Palacio Federal Legislativo con perspectivas hacia el fortalecimiento de la democracia y el rescate de la función legisladora a favor de los intereses del Estado, además está llamada a ser el gran foro de diálogo del país para alcanzar acuerdos a beneficio del pueblo, tal y como lo ha requerido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Se debe recordar que la AN aumentó en 110 las curules, ya que pasó de 167 a 277 parlamentarios, los cuales fueron electos 130 de manera nominal, 48 por lista nacional, 96 por lista regional, a los que se suman tres diputados de las comunidades indígenas. De hecho el hemiciclo de sesiones fue modificado para que cada parlamentario ocupe su escaño, refiere nota de prensa.

“Ya está preparado para recibir a los nuevos diputados que tomarán posesión de sus respectivas curules en la Asamblea Nacional (AN)”, según información ofrecida por el diputado electo Diosdado Cabello, en su cuenta de Twitter @dcabellor.

Tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las que las fuerzas chavistas integradas en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvieron la mayoría de los curules, el Jefe del Estado resaltó que este año se inicia un proceso de reconstrucción de la AN en el país para el período 2021-2026.

La directiva de la AN saliente condujo al parlamento al desacato y en sus cinco años de gestión (2016-2020) con mayoría parlamentaria la oposición pidió sanciones y bloqueos al Gobierno de Estados Unidos contra el país.

Los diputados de la extrema derecha Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino”, Julio Borges y Henry Ramos Allup se aliaron con el Gobierno de Estados Unidos para forzar un cambio de Gobierno.

El pasado 6 de diciembre el pueblo eligió a los nuevos 277 diputados, entre revolucionarios y opositores, para renovar la AN, que proponen trabajar para resolver los problemas sociales y salir a la calle en cada estado del país a reencontrarse con la gente.

Los diputados que se instalarán este 5 de enero van al Parlamento con nuevos instrumentos propuestos de zonas económicas a favor del pueblo, legislar por un desarrollo económico integral, desde los emprendimientos, lo cual será la premisa, con miras a recuperar al país del bloqueo impuesto por Estados Unidos y para apuntalar la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y las Garantías de los Derechos Humanos.

RODÓ OPOSICIÓN

El 5 de enero de 2016, la oposición venezolana colocó al frente de la presidencia del Poder Legislativo a Ramos Allup, del partido Acción Democrática (AD), quien en su primer discurso anunció la pretensión de la oposición de «sacar» al presidente constitucional Nicolás Maduro del Ejecutivo en un período de seis meses.

El 11 de enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que consideró procedente el desacato por parte de la junta directiva de la AN, pero la asamblea desestimó la decisión.

En los cinco años en que la oposición estuvo al frente del Parlamento dejó de lado los temas sociales y se enfocó en una agenda política conflictiva que destruyó la institucionalidad política, tal y como fue reiteradamente denunciado por distintos sectores y autoridades políticas.

Entre 2016-2017, la AN llamó al levantamiento militar, a la presión internacional y con orientación de Estados Unidos instaron a organizaciones internacionales como la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michell Bachelet, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a parlamentos latinoamericanos y a la Unión Europea a emitir pronunciamientos y a adoptar medidas contra el país para socavar los poderes públicos.

Por tal motivo, en 2017 el Jefe del Estado llamó a elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para consolidar la paz y el orden constitucional, además realizó una nueva propuesta de diálogo, pero al tiempo que se realizaba el proceso en República Dominicana, la AN decretó «abandono del cargo» del Mandatario Nacional para intentar derrocarlo con el argumento de «traición» a los propósitos para los que fue elegido.

PLAN 200 CARABOBO

Y el presidente Maduro tiene varios pedidos para esta nueva AN. Una es que en sus primeras sesiones se enfoque en pulir y aprobar el Plan 200 Carabobo, que a su parecer servirá para que el país asuma con nuevas energías y esfuerzo superior la recuperación del estado de bienestar.

Constantemente por cadenas de televisión y en publicaciones en sus movidas redes sociales, el Jefe del Estado destacó que en el año bicentenario de la Batalla de Carabobo el liderazgo bolivariano y chavista que tiene responsabilidades de mando se agrupe en una agenda articulada para recuperar al país de los efectos negativos del bloqueo imperial y las mal llamadas sanciones.

“Iniciamos el año con nuevas energías y un esfuerzo superior, enmarcados en el Plan 200 Carabobo para establecer una agenda articulada de todo el liderazgo bolivariano y chavista que tiene responsabilidades de mando con el objetivo de recuperar el estado de bienestar del pueblo”, escribió a recientemente en Mastodom y Twitter.

Durante una reciente actividad con gobernadores y alcaldes de la Revolución, el Mandatario Nacional aseveró que esta agenda vinculante permitirá optimizar la acción de gobierno y resolver de verdad los problemas al pueblo.

“Hay que acostumbrarse a gobernar con una agenda estratégica, o como la llamaba el comandante Chávez la agenda científica, que determine cada acción que cree equipos de trabajo, que resuelva los problemas y convertirnos en una maquinaria invencible para vencer el bloqueo y la guerra criminal”, repite siempre Maduro.

Recordó que la guerra económica ha vulnerado los derechos fundamentales del pueblo, algunos bajo ataques directos como el sistema eléctrico, el servicio de agua y la distribución del gas: “Nosotros tenemos que consolidar la recuperación y el equilibrio de todos los servicios públicos para nuestro pueblo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”.

Sobre este tema, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, recientemente acotó que en el contexto del Plan 200 vienen proyectos en materia de servicios públicos: “El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J, Néstor Reverol Torres, nos decía que este proyecto ya está trabajado y priorizado de la mano del Gobierno Bolivariano para su aprobación y ejecución el siguiente año”.

Clark agregó que entre otros objetivos del año están seguir la batalla económica, fortalecer el Poder Popular y seguir garantizando el modelo social. “El modelo bolivariano del que hablaba el profesor Calzadilla, el proyecto Bolívar-Chávez, su razón es garantizar la suprema felicidad social y el liderazgo político en las regiones y municipios debe continuar garantizando la protección del pueblo”, agregó.

También Maduro instó a alcaldes y alcaldesas a estar en la primera línea de batalla construyendo el país.

LEY ANTIBLOQUEO

Maduro también pidió refozar “si es necesario la Ley Antibloqueo para defender el bolívar, la producción nacional, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y hasta a los inversionistas internacionales. Gracias a la misma ya se ha avanzado de manera espectacular en nuevas alianzas en varios campos de la inversión en la economía».

“Así que, de 2021 en adelante, con la Ley Antibloqueo vamos a ir recuperando el ingreso nacional, recuperando el equilibrio macroeconómico, conteniendo la inflación aún más el próximo año y retomando el crecimiento económico real, de la economía real… Por ejemplo, el Plan CLAP 2021 garantizará con esta ley el mercado mensual para más de siete millones de hogares con producción nacional”, aseveró Maduro.

El Primer Mandatario considera que la nueva AN debe legislar a profundidad pero rápido por la Ley Antibloqueo y otras leyes que “impulsen la inversión extranjera en Venezuela”.

De ahí que recientemente en una entrevista, recalcó: “Así que yo mando un mensaje a todos los inversionistas del mundo: estamos listos, preparados. Tenemos la Ley Antibloqueo, está la nueva AN que va a desarrollar un conjunto de leyes para flexibilizar todo lo que es la inversión en la actividad económica venezolana, Venezuela está abierta al mundo para la inversión”.

“Sobre las tareas de la nueva Asamblea Nacional solo tengo unas palabras: frente a esas ínfulas de autoproclamación y extensión ilegal, inconstitucional de supuestos mandatos, que se cumpla la ley y se haga justicia. En un país donde hay ley y justicia habrá paz y cuenten conmigo, que no me temblará el pulso para actuar férreamente de acuerdo a la ley”, destacó en estos días el Jefe del Estado.

“Les digo sencillamente frente a esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamadas extensiones de mandato que no corresponden, yo solo digo confiemos en la justicia que ahora sí de manera férrea haga su trabajo y nosotros pongámonos a trabajar para que la nueva AN se instale y comience su trabajo. Y trabajemos intensamente con los nuevos diputados y diputadas para la solución de los problemas y en la recuperación económica, sostenible y definitiva, defendiendo la paz y la integridad territorial”, afirmó.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas