La obra Abrázame se estrenará en el Teatro FEC de Parque Central este viernes

El director Luis Chacon y actrices de la obra

En el marco del evento “Caracas Fecstival” que patrocina la Corporación de Servicios del Distrito Capital (CorpoCapital), en el Teatro FEC de Parque Central, el próximo viernes 26 de mayo a las 6: 00 de la tarde se estrenará la obra Abrázame, del dramaturgo y director venezolano Luis Chacón.

Abrázame nació por esa necesidad que tiene el ser humano de ser comprendido, aceptado, de recibir atención, amor y comprensión, “todo eso está en Abrázame, y a través de un mensaje muy pedagógico busca dejar claro que uno debe aceptar a las personas tal como son y dejar a un lado los prejuicios del siglo pasado para comprendernos mejor”, señaló el director.

La diversidad sexual femenina o lesbianismo es el tema de la pieza que según Chacón surgió por una inquietud que tenía desde hace tres años cuando observaba que presentaban muchas obras sobre diversidad sexual masculina, pero muy pocas de la femenina, lo cual lo llevó a investigar sobre el lesbianismo en Venezuela. Destacó que aún cuando hay más amplitud sobre la diversidad sexual, hace falta mucha información y orientación.

Encontré -afirmó- que hay un alto porcentaje de homosexualidad femenina o del lesbianismo, inclusive es más alto el porcentaje de lesbianismo, y explicó que lo que sucede es que la homosexualidad masculina es más notoria, el hombre imita a la mujer, mientras que la homosexualidad femenina es más solapada.

Afirmó que en la obra enfoca directamente que el sexo no tiene género sexual, “llega sencillamente y eso se puede visualizar mucho más en la actualidad con la amplitud de lo que es el sexo, el amor” . Opina que “hay en la actualidad una mente más abierta a lo que es el encuentro sexual entre dos seres humanos sin importar el género sexual, si es masculino y femenino”.

BÁRBARA Y TERESA

En Abrázame se presentan dos personajes, Bárbara y Teresa. Bárbara es una muchacha de 19 años estudiante universitaria y Teresa es una profesora en una universidad, pero es amiga de la mamá de Bárbara, es casada y tiene problemas matrimoniales, por lo cual se separa del marido y la mamá de Bárbara le dice que acepte a su amiga en casa mientras ella busca solución.

Lo que no sabe la mamá de Bárbara -dijo Chacón- es que a su hija le gusta Teresa y su hija tampoco lo sabe. Para Teresa, Bárbara es la hija de su amiga, sencillamente. Esta es una oportunidad que tiene Bárbara para ir seduciendo a Teresa y lograr el propósito.

Scarlett Barreto, estudiante de la Escuela César Rengifo, personifica a Bárbara. Al ser consultada sobre cómo define al personaje, la actriz Barreto respondió “es una persona muy fuerte, con carácter que la ha ayudado a definirse como mujer y persona dentro de una sociedad la cual está acostumbrada a la heterosexualidad. Ella desde pequeña se sentía diferente y pensaba que estaba mal lo que hacía, hasta un día que dijo, no está mal yo soy así, y así voy a ser siempre”.

Comentó que Bárbara ha influido en ella en lo que concierne a la seguridad, “me ha dado seguridad, como persona me ha enseñado a decir las cosas que quiero, a hacer valer lo que siento y creo que Bárbara le va a dejar a todo el mundo el mensaje claro de que cuando siente de verdad todo está bien, no importa lo que digan los demás, no importa lo que diga tu familia, la sociedad. Todo va a estar bien si tú te sientes a gusto”, aseveró.

Andreína Trizna, quien también es alumna de la Escuela César Rengifo y del Pedagógico de Caracas, interpretará a Teresa, describió al personaje como una mujer insegura, dependiente, que no puede estar sola. Se va con Bárbara porque en ella ve lo que veía en su marido. Al final se transforma y va aceptando y termina de aceptar a Bárbara pero no sabe si se va a quedar con el marido o con Bárbara.

“El personaje es distinto a mí, y uno aprende a amar lo que no le gusta”, expresó Trizna, quien asegura que tienes que amar al personaje para interpretarlo, porque cuando lo aceptas, todo fluye, poco a poco. Considera que Teresa ayuda a la gente a definirse a saber valorarse y a no dejarse maltratar por otras personas, a estar segura de sí misma y a entregarse, “eso lo hace de la mano de Bárbara”, acotó.

Para Barreto no fue fácil trabajar con el director Chacón “porque es temperamental como yo y las personalidades chocan, pero es un director muy comprensible, aseguro que después de esta obra vamos a hacer buenos amigos”.

Sobre su experiencia de trabajar con estas dos nóveles artistas, Chacón sostuvo que siempre existen muros, “pero más allá de la dirección está la pedagogía y me gusta trabajar cerca de los actores y actrices. Son dos actrices de mentes muy amplias que deben servir de ejemplo para los jóvenes actores y actrices de hoy en día. Lo importante es la disciplina, la responsabilidad y el entregarse a la trama que deben interpretar, y ellas cumplieron con eso a cabalidad”, aseguró

MOTIVACIÓN POR LAS ARTES

Refirió que debemos agradecer el hecho de que se hayan recuperado 14 salas de teatro de Caracas porque en su opinión esto ha motivado para que la juventud se avoque más a las artes. Afirmó que la creación de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) ha sido una bendición, porque brinda la oportunidad a los jóvenes de formarse en las artes desde la música hasta todas las artes escénicas .

Sobre el talento en el área de teatro dijo que desde su experiencia como director, dramaturgo y conductor de un programa radial de corte cultural ha podido descubrir que en Venezuela hay muchísimo talento en los jóvenes, no solo en las artes escénicas, sino en el ámbito musical, “es extraordinario que la mayoría de ellos conocen a nuestros íconos de las distintas expresiones del arte de Venezuela”.

El dramaturgo Luis Chacón aprovechó la ocasión para destacar que con la activación de la Asamblea Constituyente se abre una excelente oportunidad para los movimientos de la diversidad sexual, quienes podrán presentar sus propuestas para que se legisle en torno a los derechos que deben establecerse en todos los ámbitos.

El Teatro FEC está ubicado en el sótano 1, de la Torre Oeste de Parque Central, en Caracas. Las entradas tienen un costo de mil 500 bolívares y podrán adquirirse desde la 1:00 pm del mismo día de la función.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista