La obra de Antonia Azuaje se muestra en el programa Conoce tu Patrimonio

Un pajarito que vuela y se va, de Antonia Azuaje, Premio Nacional de Cultura Popular 2001, es una de las obras del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón seleccionada para el programa Conoce tu Patrimonio, una  iniciativa de la Fundación Museos Nacionales para acercar al pueblo venezolano a su propio acervo de artes plásticas. Por la pandemia esta propuesta se desarrolla por vías telemáticas.

Azuaje, oriunda de Niquitao, estado Trujillo (6-06-1932), desarrolla su lenguaje con el empleo de códigos como la pintura,  talla en madera, moldeado en barro, papel maché, cemento y caracoles, entre otros, y ha logrado, según la crítica, una plástica rica, llena de “formas y planos que se articulan a modo de un ensamblaje de imágenes fragmentarias con apariencia de collage pero integradas entre sí por una unidad de sentido temático, complejo y crítico”.

Desde muy pequeña esta artista popular fabricaba figuras de barro  y elaboraba dibujos con carbón. En la segunda oportunidad que estuvo en Caracas, en 1972, trabajó como  doméstica en casa de Maruja Bustamante, quien en 1978 descubre el talento de Azuaje y le facilita pinceles, lienzos y pinturas. Y al año siguiente, expone su primera individual.

En sus inicios pintó con los dedos sobre todo paisajes de su infancia. A partir de 1980 explora otros materiales. Igualmente, modela piezas grandes y una suerte de floreros con rostros.

El papel maché mezclado con yeso y arcilla, la elaboración de pequeñas figuras y conjuntos, así como el uso de los pinceles en la década del 90, forman parte del devenir de esta creadora cuya obra es fecunda, colorida y con un toque muy particular.

Los videos sobre la obra de esta artista se pueden ver de forma gratuita en las publicaciones de la FMN en redes sociales, @museosnacionales y en el portal web www.fmn.gob.ve.

T/ Redacción CO
Caracas