La OFN inauguró su Ciclo Sinfónico Soviético con notas las notas de “Leningrado”

La orquesta también tocó partituras de Serguéi Prokófiev

Bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, la Filarmónica ofreció el primero de tres conciertos preparados para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa

__________________________________________________________________________

Uno de los hitos de la Segunda Guerra Mundial es el asedio nazi a Leningrado (hoy San Petesburgo), que duró 900 días y asesinó con mengua y bombas a miles de personas. En el pleno de aquella acción militar, en 1942, una orquesta y un compositor desafiaron a Hitler e hicieron historia al estrenar la “Sinfonía Nº 7”, que Dmitri Shostakóvich escribió al mismo tiempo que resistía la ciudad.

Lo que este compositor ruso plasmó en su obra se hizo sentir la mañana del domingo en el Teatro Municipal de Caracas, cuando la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) interpretó el Allegretto, el primer movimiento de “Leningrado”, como también se le conoce a la pieza del autor y que está dedicada a la ciudad que resistió a la invasión alemana.

Bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, la Filarmónica ofreció el primero de tres conciertos del Ciclo Sinfónico Soviético, preparado por la OFN y la Compañía Nacional de Música (CNM) para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa, también conocida como la Revolución de Octubre de 1917.

El repertorio para el concierto dominical incluyó también otras obras dos universales: las Suites “Nº 1” y “Nº 2”, de Romeo y Julieta, con la música escrita por Serguéi Prokófiev. Asimismo, estaba previsto que se interpretaran los movimientos Montescos y Capuletos; Infancia de Julieta; Máscaras; Escena de Amor y Muerte de Teobaldo.

“Este Ciclo Soviético fue preparado en un trabajo conjunto con la Comisión Presidencial para la celebración del centenario de la Revolución Rusa. Tenemos varias meses de trabajo y la idea es mostrar, desde una perspectiva musical, cuáles fueron los aportes que la llegada de la Revolución Rusa trajo, no solo Rusia sino al resto del mundo”, contó al Correo del Orinoco el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Música, José Ángel Viña.

“Para el Estado venezolano, para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el ente de adscripción de la CNM, el Iaem y la OFN era fundamental esta alianza con la comisión presidencial porque somos conscientes que como Estado socialista le debemos mucho, desde el punto de vista del modelo, de las formas, a la Revolución Rusa”, apuntó Viña.

En total, serán tres los conciertos del Ciclo Sinfónico Soviético que brindará la OFN. El próximo encuentro musical será el domingo 29 de octubre, a las 11:00 am, nuevamente en el Teatro Municipal.

La gran gala será el lunes 6 de noviembre, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 6:00 pm. Para este espectáculo, se contará con las voces del Coro Hugo Chávez, junto a otras agrupaciones vocales, y se espera la presencia de autoridades del gabinete Ejecutivo entre el público, informó José Ángel Viña.

El funcionario destacó que la creación musical recibió el impacto de los cambios profundos que dio la Revolución de Octubre y que, mediante los conciertos y un par de conversatorios, se busca dar a conocer la influencia de la música rusa en el mundo.

INTERCAMBIO DE SABERES

Viña detalló que el jueves, en la sede de Plaza Morelos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizará un conversatorio con los compositores venezolanos Juan Carlos Núñez y Gerardo Gerulewicz, quienes darán detalles sobre la influencia de la música rusa en los creadores criollos.

Para el jueves 2 de noviembre, está previsto otro intercambio de saberes en la Unearte, acerca de músicos venezolanos que estudiaron en Rusia.

“Durante muchos años el Conservatorio Tchaikovsky”, con sede en Moscú, “uno de los centros de enseñanza musical más importantes del mundo”, recibió “a compositores nuestros”, como el mismo Gerardo Gerulewicz y figuras como Belén Ojeda, Rafael Saavedra, la cantante lírico María Elena Vargas y la pianista Marianella Arocha y Modesta Bor, enumeró el representante de la CNM.

MÁS DETALLES

El profesor Pedro Calzadilla, quien encabeza la Comisión Presidencial para la celebración del centenario de la Revolución Rusa, dijo que este lunes se realizará una conferencia de prensa en la que se anunciará toda la programación de actividades de alcance nacional con las que se conmemorará la mencionada efeméride.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ José Miguel Meneses
Caracas