La OMS revela cuál es hasta ahora la vacuna más avanzada contra el covid-19

La empresa AstraZeneca, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de —en caso de éxito— producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento. El anuncio lo hizo este viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.

La empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de —en caso de éxito— producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año.

Actualmente, unas 10.000 personas están participando en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30.000 voluntarios.

«Ciertamente, en términos de cuán avanzados están, y la etapa en la que se encuentran, creo que probablemente sean los principales candidatos», aseguró Swaminathan, quien se manifestó confiada en la posibilidad de contar con resultados favorables «bastante pronto».

Por otra parte, la científica mencionó que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía estadounidense de biotecnología Moderna «no está muy lejos» de la empresa británica, entre más de 200 candidatas. En este caso, la firma «entrará en la fase tres de ensayos clínicos probablemente a partir de mediados de julio», agregó la representante de la OMS.

Sin embargo, Swaminathan destacó que la opción de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y que ya ha sido probada exitosamente en monos, «tiene un alcance más global».

Finalmente, la funcionaria explicó que, en general, toma de 8 a 10 años llevar una vacuna al mercado. No obstante, el proyecto de aceleramiento de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período «sin precedentes» de 12 a 18 meses.

Experimento en monos

En marzo, los científicos de Oxford inocularon dosis únicas a seis macacos Rhesus en un laboratorio. Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con los que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones.

A los 28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. «El macaco Rhesus es lo más parecido que tenemos a los humanos», dijo uno de los investigadores, Vincent Munster.

También puede leer:

Rusia intercambiará experiencia de vacunas contra el Covid-19 con Venezuela

Venezuela propone a países del ALBA-TCP la creación de una vacuna contra el coronavirus

T/RT
F/Archivo