La oportunidad que tiene Venezuela es la que ratificó el presidente Maduro: diálogo, paz y entendimiento

El integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Roy Daza, señaló este domingo que la oportunidad para la actualidad de Venezuela en el contexto nacional e internacional es el debate de las ideas y el debate político.

“Es un hecho que debe hacer reflexionar a todos, cuando digo a todos es a todos los venezolanos (…), creo que la oportunidad que tiene Venezuela es la oportunidad que acaba de ratificar el presidente Maduro: diálogo, paz y entendimiento”, señaló Daza en una entrevista con José Vicente Rangel en su programa “José Vicente Hoy”.

El dirigente político calificó el discurso del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea General de las Naciones Unidas como un “volver a lo político” y a su vez, hizo un contraste con el discurso de Trump realizado un día antes.

“Maduro alcanzó una propuesta política de mucho nivel en su discurso y se contrasta con el discurso de Trump, dos posiciones distintas, dos concepciones políticas diferentes (…), el contraste entre la Doctrina Monroe y la invocación a nuestro Libertador Simón Bolívar”, añadió Daza desde el punto de vista teórico.

El discurso de Maduro que ha sido calificado como “extraordinario”, por diferentes medios de comunicación y sectores políticos llamó al entendimiento entre estas dos naciones a pesar de las diferencias políticas históricas.

En ese sentido, Daza expresó que Maduro en las Naciones Unidas trajo el problema de los conflictos y controversias que hoy existen en el continente y en mundo, al terreno de la política.

“El contenido esencial del discurso fue una victoria política en toda la línea, es decir, es un discurso sin desperdicio, es un volver a la política y un volver al camino de las soluciones”, aseveró.

Además agregó que en estos discursos, pocas personas colocan los puntos sobre la salida de los conflictos. “El presidente Maduro alcanzó una propuesta política de mucho nivel”.

Daza aseguró que el llamado a una intervención militar en Venezuela es un hecho que afectará a todos, “algo como eso en el país, entre todos lo derrotaremos en el terreno de las ideas y el debate político”.

La actuación política de la derecha

El militante del Psuv cuestionó la actuación de los dirigentes de la derecha venezolana. “Buscan apoyo en otros, de un poder imperial como lo es EEUU, para incluso hacer política desde allá con la política de otro país”.

Precisó que esta actuación ha dejado a las organizaciones de la derecha venezolana, “más allá de los insultos que puedan hacer al Gobierno”, muy desarticulada y sin ideas propias.

“En estos últimos días después de la intervención el pasado miércoles 19 de septiembre del presidente Maduro, uno ve como ni siquiera lograron reaccionar los opinadores de aquí de la derecha, más allá de la agresión, no desarrollan una idea política sobre la situación”, agregó.

Explicó que al no tener una política propia tienen que buscar cualquier alternativa que no sea la vía electoral, por ello, no desean participar en las elecciones municipales, “porque precisamente están en la onda de la intervención extranjera en nuestro país”.

El apoyo internacional a Venezuela

En su análisis Daza manifiesta que el apoyo al Gobierno Bolivariano por importantes líderes mundiales, frente a las declaraciones feroces de Trump, en el mismo escenario, representa una evidencia de las posibilidades que Venezuela tiene.

En su parecer, la amenaza a Venezuela “tiene que ver con el conflicto interno de EEUU”, la desarticulación de la política de la derecha venezolana y la quiebra y ruptura política del Partido Republicano hacia el apoyo al presidente Donald Trump.

“Cuando dicen cosas como este es el mejor gobierno (EEUU) e inmediatamente atacan a Venezuela es porque están buscando los votos en Florida”, señaló Daza.

En este contexto precisó que la derecha internacional no contó con la visión de largo plazo que tuvo Chávez, que fue abrir y ampliar las relaciones diplomáticas y destacó, por ejemplo, la visita de Maduro a la República Popular China previo a su discurso en la ONU. “Estas relaciones pasan a un nuevo y mayor nivel, lo dijo el mismo Xi Jinping en su encuentro con el Presidente de Venezuela”, concluyó.

T/ Jhon Rubio
F/ Captura de pantalla