La oposición mantiene la presión sobre el Gobierno de Bolivia y ahora pretende anular una ley promulgada hace 3 días

Grupos opositores de Bolivia continúan ejerciendo presión sobre el gobierno de Luis Arce, quien ha cedido la abrogación de una normativa cuestionada para frenar un paro de 9 días, y ahora enfrenta nuevas exigencias para anular otra, recientemente promulgada.

Se trata de la ley 1407, llamada también ‘Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) de Bolivia 2021-2025’.

Este jueves, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó ante la Asamblea Plurinacional un proyecto que busca abrogar la medida, bajo el pretexto de que la administración de Arce pretende con ella «concentrar más poder en el Ejecutivo» y «destruir la autonomía» de los distintos departamentos.

Además, sostienen que esa «ley maldita» afecta al pueblo.

«Este plan de desarrollo económico y social es una imposición centralista y verticalista del Gobierno nacional a instituciones que gozan de independencia y autonomía», dijo el jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón, recoge Los Tiempos.

De acuerdo al congresista, la norma aprobada por el Parlamento y promulgada este lunes, afecta a los órganos judicial, electoral, las gobernaciones, municipios y universidades.

Este miércoles, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la suspensión del paro indefinido establecido, luego de que el gobierno de Arce promulgara la derogación de la ley de ganancias ilícitas del Gobierno de Bolivia, criticada por sectores de la oposición y algunos gremios, aunque advirtió que «la lucha debe continuar».

T/RT
Etiquetas