La organización popular ha sido fundamental para vencer la violencia en Miranda

La comunidad organizada en los Cuadrantes de Paz tiene un peso fundamental en la derrota de la violencia en Miranda, aseguró este martes el Gobernador de esa entidad, Héctor Rodríguez.

Durante una clase magistral dirigida a maestrantes del Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (Iaesen), Rodríguez refirió que gracias a esta conjunción se ha logrado disminuir casi a cero los secuestros y los homicidios, cuyos índices eran alarmantes, producto de una política de la gestión anterior a la suya.

“Cada cuadrante está organizado con un líder que tiene la labor de visitar diariamente a los directivos de escuelas de su zona, directores de salud y jefes de Calle, esto como parte de una política más integral y comunitaria sobre el control de su territorio”, detalló.

También agregó: «En Miranda logramos una experiencia maravillosa de organización para mejorar la seguridad. En tan solo cuatro años pasamos de ser el primer estado en delincuencia a ser el primero en la lucha contra ella, reduciendo en casi un 80% todos los delitos».

Destacó además que desde que inició su mandato, a solicitud de la comunidad se concentró la gestión en resolver el tema de la violencia, razón por la cual se convocó a todos los sectores de la sociedad y se desarrolló una política que contempló incremento de los efectivos de seguridad, coordinación con todos los entes uniformados, dotación de patrullas, recuperación de aeronaves y lanchas, formación, entre otros items. Asimismo, destacó el «valioso aporte» del Consejo Científico de Miranda para el diseño de las estrategias.

Las caras de la violencia

El Gobernador reflexionó además sobre el papel de la violencia política como un arma utilizada por derecha a través de bandas paramilitares, con el objetivo de tomar, desde la entidad mirandina, área Metropolitana y desmontar el Estado. “La violencia en Miranda no solo era delincuencial, era también política”, expresó.

Por otra parte, precisó que la seguridad de la nación debe verse de forma integral, pues Venezuela es un país rico en recursos estratégicos y que requiere de una política distinta, la cual apunta a la construcción de un mundo multipolar, un aspecto que aseguró reta a la política del Gobierno de los Estados Unidos y sus intereses.

T y F/Prensa Gobernación Miranda