La Parranda de San Pedro de Guatire se prepara para su celebración el 29 de junio

Unos 25 cultores de la parranda entonaron sus coplas

El Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco y el Teatro Tanagra representaron ayer la fiesta popular en Pdvsa La Estancia

____________________________________________________

La Parranda de San Pedro de Guatire se prepara para esta fiesta popular que se celebra cada 29 de junio desde los tiempos de la Colonia. La manifestación (incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco) comenzará un día antes con varias actividades.

El próximo 28 de junio, a las 4:00 pm, será “el encierro del santo” en la iglesia Santa Cruz de Pacairigüa, en Guatire. Luego, los parranderos se dirigirán a la sede del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA), donde a las 7:00 pm comenzará el velorio para bailar y cantarle al santo por la promesa que la negra María Ignacia le hizo. A medianoche será el cohetazo para anunciarle al pueblo que es 29 de junio, precisó el parrandero Jorge Cádiz.

Las actividades continuarán a las 6:00 am cuando se realice en el CEA un desayuno con tere tere, caraotas, queso, aguacate y hallaquitas para comenzar a maquillarse y colocarse la indumentaria característica de la Parranda de San Pedro: levita, pumpá, pañuelos rojos o amarillos.

“Luego bajamos a la misa, a las 9:00 am. Luego saldremos por las calles de Guatire todo el 29 de junio, calle arriba y calle abajo, hasta que el cuerpo aguante”, aseguró el cultor.

El parrandero Hugo Hernández, también del CEA, expresó que desde que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015 entendieron la responsabilidad que tienen y el empeño que deben poner en la promoción de esta fiesta tradicional.

“Ahora sentimos más responsabilidad, porque sino lo hacemos bien, nosotros también podemos quedar fuera de la lista representativa (de la Unesco). Hay más interés de las personas en conocer cómo es la parranda, entre los mismos parranderos, en conocernos entre nosotros, con más cariño”, aseveró.

Hernández recordó que en el mes de mayo el CEA celebró los 15 años de una escuela en la que se brindan talleres al público infantil y juvenil en los que enseñan historia local y todo lo relativo a la Parranda de San Pedro, incluso, a improvisar las coplas, “lo más complejo de la tradición. “Al final, por su asistencia, se les entrega un certificado y pasan a formar parte de la parranda, que se nutre cada año”, añadió.

Las actrices y los actores cuentan la leyenda de María Ignacia

PARA EL PÚBLICO CARAQUEÑO

Hugo Hernández y Jorge Cádiz ofrecieron sus declaraciones al Correo del Orinoco en el contexto de una presentación de la Parranda de San Pedro de Guatire que tuvo lugar ayer en Pdvsa La Estancia, junto a una representación de 25 cultores de esta manifestación tradicional del estado Miranda. El cuatro y las maracas sirvieron nuevamente para entonar las coplas en honor al patrono.

A la presentación de la parranda le precedieron en el escenario siete actrices y actores del Teatro Tanagra de Guatire, que acompaña a la parranda desde hace cuatro años para representar la leyenda de María Ignacia, una figura fundamental en la manifestación popular.

De acuerdo con la tradición, la esclava María Ignacia prometió a San Pedro bailar cada año si sanaba a su hija enferma Rosa Ignacia.

“Hay varias versiones, contamos la que viene de generación en generación. La historia es que María Ignacia en un momento de cumplir su promesa (de bailarle al santo) se lo impiden, no se sabe si era porque estaba embarazada o por una enfermedad. Ella también hace una promesa porque su niña (Rosa Ignacia) se le enferma y ella clama, después de buscar alternativas con los médicos de aquella época, de los blancos como dicen, y le clama al santo patrón, a San Pedro y milagrosamente la niña sana”, completó Mabel Moreno, del Teatro Tanagra de Guatire.

La actriz agregó que al año, cuando la esclava no puede cumplir con su promesa, le pide a su esposo que la pague por ella, por eso a María Ignacia la representa un hombre.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas